Sociedad Argentina

ALQUILERES: ABRIERON MESA DE TRABAJO CON INQUILINOS E INMOBILIARIAS

La Secretaría de Comercio Interior convocó a Inquilinos Agrupados, representantes inmobiliarios y demás autoridades del área para crear una mesa de trabajo que debata soluciones a los precios y condiciones para acceder a viviendas.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti habló al respecto en un medio radial días atrás: «El propietario no quiere alquilar a un precio que el inquilino pueda pagar. El inquilino no puede pagar el precio que quiere el propietario. No hay punto de contacto entre oferta y demanda», expuso, abriendo debate.

Este lunes por la mañana, en declaraciones a Radio 10 Roberto Feletti manifestó: “Si este es un país que va a estar gobernado por la renta agropecuaria, la renta inmobiliaria, la renta financiera, así no hay país que aguante”.

Y agregó, por otra parte, que «Larreta fomenta el negocio inmobiliario y después tenés una ciudad vacía y gente durmiendo en la calle”.

Según los números del funcionario, hay 120.000 viviendas publicadas en venta en la ciudad de Buenos Aires, cuando el promedio es 50.000. Eso redunda en menos viviendas para alquilar. «Hay que pensar algún mecanismo que incentive a los propietarios a alquilar. El Estado debe buscar consensos en este tema», aseguró el secretario.

Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional, explicó por su parte a una editorial: «Pedimos la reunión con Feletti en el marco de que no hay ningún área del Ministerio de Hábitat que esté pensando cómo abordar la problemática del alquiler».

Muñoz agregó que en ese encuentro «planteamos la creación de una mesa que reúna a todas las partes y podamos llevar adelante algunas políticas».

El titular de la Federación de Inquilinos Nacional aseguró que «seguimos intentando que el Estado tenga algún tipo de participación en la búsqueda de una solución para la situación de los inquilinos; sobre todo, en los sectores populares. Es importante que exista la voluntad política de Comercio Interior para crear esta mesa», remarcó.

Para Muñoz, otro problema es que «hay muchos funcionarios que miran a la cuestión de los alquileres como un problema de oferta y demanda y no como un derecho social».

Muñoz inserta la ley en el contexto de un problema grave, relativo a una inflación altísima y salarios por el piso. Por eso, pensar que la ley de alquileres puede solucionar todo es muy inocente. En este contexto, la ley es un elemento de disputa entre el mercado y los inquilinos porque algunos derechos nos otorgó».

En el sector inmobiliario entienden que esta mesa de trabajo es el puntapié inicial para modificar de manera parcial o total la Ley de Alquileres. «Entendemos que la mayoría de las personas quiere volver a los dos años de contrato, en lugar de tres. También es importante partir en al menos dos partes la actualización anual y que sea semestral», planteó.

Finalmente, en la reunión «planteamos la necesidad de un blanqueo del registro de propiedades usadas; que se otorguen beneficios a quienes quieren poner la propiedad para alquilar».

 

Botón volver arriba