NUEVO PROYECTO PARA REGULAR ALQUILERES
El mercado inmobiliario es uno de los más golpeados en los últimos años y más aún con el nuevo Gobierno de Javier Milei ya que desregularizó el control de los contratos y precios entre el propietario y el inquilino
La agrupación Inquilinos Agrupados presentó este lunes un proyecto para que se regulen el precio de los alquileres a través de la plataforma Airbnb en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya que en los últimos meses incrementaron de forma desmedida los contratos.
La agrupación compuesta por vecinos y vecinas destacó que los propietarios deben «alquilar de forma justa» y «sólo depende de nosotros» que se respeten los montos acordados. Según la ley 6255 obliga a registrar los inmuebles en un registro público y confiable pero de las 35.000 viviendasofrecidas en la app, solamente 400 están registradas y en condiciones legales.
El proyecto de ley presentado por Inquilinos Agrupados plantea las siguientes medidas:
- Establecer un régimen de licencias para comercializar viviendas en alquiler por plataformas.
- Otorgar hasta 1400 licencias para toda la ciudad.
- Sólo permitir licencias a propietarios que sean dueños de hasta 2 viviendas.
- Limitar la comercialización a un máximo del 30% de las unidades en los edificios, en contraposición al 75% permitido actualmente.
- Multar a Airbnb y/o propietarios que publiquen avisos sin licencia otorgada.
- Prohibir el alquiler temporario turístico en barrios no turísticos.
El mercado inmobiliario es uno de los más golpeados en los últimos años y más aún con el nuevo Gobierno de Javier Milei ya que desregularizó el control de los contratos y alquileres. La fuerte devaluación, el estancamiento de los salarios, el incremento de los productos y bienes hacen más compleja la situación de los inquilinos.
Notas que te pueden interesar: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) subrayó que los trabajadores y trabajadoras perdieron más del 20 por ciento del poder adquisitivo en lo que va del Gobierno de Javier Milei ya que implementó medidas económicas devaluadoras para los sectores menos pudientes.