Sociedad Argentina

ALLANAMIENTOS EN EL OESTE POR CARRERAS DE PERROS CLANDESTINAS

En los últimos días se realizaron diversos allanamientos en el oeste. Las causas son por carreras de perros clandestinas.

Las divisiones de Lavado de Activos, Cibercrimen y Pericias Informáticas de la Policía Federal Argentina desbarató una banda que vendía perros. Se trata de personas que vivían en seis localidades de tres partidos del oeste. El objetivo era para la carrera de perros clandestinas.

Diferentes pesquisas se realizaron debido a una denuncia presentada por la aduana el año pasado. En ella se especificó una serie de maniobras por parte de empresas que realizaban exportaciones de animales. La finalidad era comercial, pero usaban la excusa de que se trataba de una mudanza. El fin era claro: hacerlo por fuera de la normativa vigente y sin los aranceles correspondientes.

Tal acusación derivó en 10 allanamientos, donde se identificó a una organización integrada por veterinarios, despachantes y agentes de transporte. Ellos falseaban documentación para exportar a los perros vivos, y ocultaban los verdaderos dueños. La idea era reducir los valores de los impuestos a pagar.

En este contexto, intervino la Secretaría N° 8 del Juzgado nacional en lo Penal Económico N° 4. Quienes están a cargo son los doctores Cristina Martha Bislis y Alejandro Catania. Ellos profundizaron la investigación para desarticular a la asociación ilícita.

Como consecuencia, se realizó un operativo en 26 inmuebles del oeste, que tenían sus puntos de partida en Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey, El Palomar, Castelar y San Miguel. En total, se secuestró facturas, más de 7800 dólares, teléfonos celulares, computadoras, que cuentan con material valioso.

Las pesquisas surgieron a raíz de una denuncia presentada el año pasado por la Aduana que especificó una serie de maniobras por parte de empresas que realizaban exportaciones de animales con una finalidad meramente comercial, pero utilizaban la excusa de que en realidad se trataba de «mudanzas» para hacerlo fuera de la normativa vigente y sin los aranceles correspondientes.

El resultado del procedimiento fue el secuestro de facturas, 7.800 dólares en efectivo, teléfonos celulares y computadoras con información importante para la causa que permitieron corroborar el modus operandi apuntado desde un principio, por lo que dejaron ese material a disposición del magistrado interventor por el delito comúnmente conocido como «contrabando». Todo esto en la causa de carreras de perros clandestinas.

Botón volver arriba