LAS CINCO CLAVES QUE PERMITEN COMPRENDER LA PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Tras el anuncio realizado la semana pasada, salió la firma del Decreto que permite la privatización de Aerolíneas Argentinas.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno Nacional confirmó el decreto que permite la privatización de Aerolíneas Argentinas. Primero, anunciaron que iban a gerenciar, después de la discusión en el Congreso de la Nación. Ahora, entró en vigencia el decreto presidencial, en busca de sacársela de encima.
El Decreto 873/24 fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles. La norma declara que está sujeta a privatización a la empresa, según la Ley de Reforma del Estado. Esta declaración es el paso previo a la privatización total o parcial o la liquidación de las compañías que pertenecen al Estado nacional.
A raíz de esto, el presidente Javier Milei sostuvo: “La privatización de la compañía y su funcionamiento permitirán una mejor prestación del servicio. Como así también del cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.
Lo cierto es que Javier Milei tiene a la compañía aérea entre ceja y ceja desde que llegó a Casa Rosada. De hecho, cuando presentó su primera ley ómnibus era una de las 40 empresas estatales a privatizar. Posteriormente, en medio de las negociaciones por la Ley Bases quedó afuera de la lista final.
Esa intención privatizadora había quedado en stand by hasta que la semana pasada escaló el conflicto con los gremios aeronáuticos. En ese contexto, el propio Adorni había confirmado el inicio de conversaciones «con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentina».
Tras ese anuncio, el Congreso de la Nación comenzó a discutir un proyecto de ley en la Cámara de Diputados. De hecho, la semana pasada fueron a las reuniones de comisión algunos funcionarios libertarios para defender la idea de la privatización. En esa jornada, el oficialismo no logró el apoyo necesario para firmar un dictamen exprés que les permitiera llevar la iniciativa al recinto. Todo parece indicar que se privatizará Aerolíneas Argentinas.