La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones decidió discontinuar el servicio de larga distancia del Tren Sarmiento. Se trata de un ramal que conecta a Once con la localidad de Pehuajó. Sin embargo, desde el mes que viene no habrá más paradas y su recorrido finalizará en Bragado, tras dos años de funcionamiento.
De esta manera, un grupo de pasajeros y vecinos de la citada terminal porteña, junto a Haedo, y de Pehuajó para hacer un “abrazo simbólico” a la última formación que irá hacia esa ciudad.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 18 horas. En ese momento, partirá la última formación que saldrá desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, a las 18.35 se espera que realice su parada en la localidad de Haedo, bajo el convoy número 155.
La medida del cierre del ramal a Pehuajó está fundamentada en cuatro aspectos. El primero, y más importante, es el mal estado de las vías y la falta de seguridad para los usuarios y trabajadores. A esto se le suma la restricción de velocidad a las que se sometían las unidades para llegar a distancia.
En este sentido, la demora entre el tren y otros servicios de transporte era considerable, según las fuentes oficiales. Además, afirmaron que la discontinuación del servicio permite un ahorro mensual de 117 millones de pesos, vinculados a costos de mantenimiento y prestación de servicio.
Es así como la venta para los pasajes de noviembre solo incluyen las tres frecuencias semanales al pueblo bragadense de los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 horas (ida) y a la 1:50 (lunes) y 4:50 (miércoles y viernes) de la madrugada en la vuelta.