Sociedad Argentina

9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Se recuerda el Día de la Independencia después de conseguir la soberanía nacional ante el colonialismo español

Este domingo se cumplen 207 años de la Declaración de la Independencia Argentina por el Congreso de la Provincias Unidas, reunido en Tucumán en 1816. Es un hecho histórico para el país ya que después de varios años de lucha se consolidó la libertad institucional del gobierno español.

La casa histórica

La Declaración de la Independencia reunió a varios representantes de la política nacional que debatieron durante días y semanas para proyectar de cómo sería la futura República Argentina.

Después de varias horas de discursos e intercambio de ideas, el presidente de aquel momento Narciso Francisco Laprida comentó el 9 de Julio de 1816 :”Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Fue una pregunta que dinamitó la sala con una respuesta unísona del sí queremos y “viva la patria”.

Acta independencia

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA:

«Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli».

«Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama».

Botón volver arriba