NacionalesPolítica Nacional

SE APROBÓ LA LEY BASES EN DIPUTADOS

La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el Gobierno, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales. “Esta ley no tiene ni un sólo artículo destinado a mejorar la vida de los y las argentinas”, expresó la diputada nacional por la provincia, Roxana Monzón.

Tras meses de disputa, debate y movilizaciones sociales, finalmente la Cámara de Diputados votó la primera ley de Javier Milei. Pasada la una de la mañana, la Ley Bases fue sancionada con las modificaciones introducidas por el Senado y el respaldo del PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y gran parte de las fuerzas provinciales con 147 votos a favor y 107 en contra con 2 abstenciones.

De esta manera quedó aprobada la legislación que incluye una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para eliminar organismos públicos, la privatización de ocho empresas públicas y un régimen de inversiones con beneficios exorbitantes para las empresas multinacionales.

En este sentido, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires (UxP), Roxana Monzón, calificó a la ley como una “Herramienta de desarme del Estado, la desregulacion de la economía y de los privilegios para las grandes riquezas más voluminosas de los últimos 40 años”.

Además, señaló que Esta ley no tiene ni un sólo artículo destinado a mejorar la vida de los y las argentinas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roxana Monzon (@roxanamonzon)

El paquete fiscal, con su reversión del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, también consiguió apoyo mayoritario. El regreso del impuesto a las ganancias para los trabajadores obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones. La rebaja en los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones. Se abre ahora la instancia de la judicialización, sobre todo del impuesto a las Ganancias, por lo irregular del trámite seguido.

Sería la izquierda y UxP, así como los socialistas santafesinos, los que encabezarían las críticas a la ley. Máximo Kirchner, quien haría particular hincapié en las consecuencias del RIGI, expresó: «Es verdad que esta ley contiene cercenamiento de derecho laborales, deberá entonces la oposición pensar cómo construye un 2027 para restituir esos derechos. Pero el RIGI excede el mandato del actual presidente».

Notas que te pueden interesar: «CGERA CRITICÓ LA MODICIFACIÓN EN INDEMNIZACIONES»

Botón volver arriba