Daniel Gollan, Ministro de Salud bonaerense, estimó que si el ritmo de vacunación contra el Covid-19 continúa a este ritmo, toda la población mayo de 18 años, siempre y cuando se inscriben de manera voluntaria, tendrán al menos una dosis para septiembre. Además, señaló que en primavera y verano se recuperará cierta normalidad.
Gollan, destacó el ritmo creciente de la campaña de vacunación. En ese contexto, anticipó «a este ritmo, con primeras dosis vamos a estar con toda la población mayor de 18 años vacunada para septiembre».
El funcionario indicó que se inscribió casi el 54% de la población para ser inoculados, aunque si se toma a los mayores 18 de años llega al 74%.
«Se trata de niveles superiores para vacunarse mucho mayores a países europeos», dijo. Además, indicó el alto interés entre las poblaciones más jóvenes, dado que entre quienes tienen entre 20 y 30 años hay un 45% de inscriptos al plan de vacunación. «Se van anotando más a medida que se les acerca el turno», afirmó.
Con respecto al turismo por las vacaciones de invierno, la cual está muy próxima, explicó que será posible si se cumplen ritmo de vacunación, medidas de cuidado y alta inmunidad por la cantidad de personas recuperadas recientemente.
Luego, detalló: «Los indicadores bajan por las medidas de cuidado y por la vacunación y también porque hay inmunidad que genera la gente que se contagió sin ser un efecto rebaño» y agregó que «cuidados, vacuna y equilibrio sobre inmunizados, en ese esquema el turismo cuidado va a poder hacerse».
Por otra parte, el Ministro señaló que continuará el semáforo epidemiológico en la provincia, el cual permite saber que actividades pueden realizarse. De acuerdo con sus dichos, el AMBA pudo pasar de fase 2 a 3 y por este motivo volvió la presencialidad a las aulas. Además, esta semana se sumarían más distritos a esta etapa.
«En el interior ya hay municipios que están muy cerca del efecto rebaño, en cuanto a población vacunada” y que “esto va a permitir no volver a restricciones», destacó.
“Hacia fines de agosto, principio de septiembre vamos a estar viendo esa sensación de que estamos saliendo, no de una forma total, pero para una vida bastante normal”, aseguró.
En referencia a la llegada de la variante Delta, consideró: «Con medidas fuertes de cuidado en las fronteras se puede retrasar». Con esta decisión se retrasaría el regreso del turismo internacional.