El fallo establece que el Instituto Galileo Galilei de Mar del Plata deberá indemnizar a una estudiante con más de 6 millones de pesos, luego de que sufriera bullying. La alumna de cuarto grado padeció acoso por parte de sus compañeros, mientras cursaba en el establecimiento y, debido a los ataques recibidos, recibió un cuadro de estrés, que culminó con convulsiones y ataques de epilepsia.
El fallo establece que, por la incapacidad con la que quedó la joven, el colegio deberá indemnizar a una estudiante con más de 6 millones de pesos, en dos pagos: en el primero deberá abonar $3.178.847,98, más los intereses; y el segundo, es de $3.199.999, como resarcimiento por el daño moral causado.
Según la sentencia, la alumna fue víctima de una serie de agresiones por parte de sus compañeros, quienes le propiciaron insultos, empujones, provocaron tropiezos, discriminación y la excluyeron de los grupos de WhatsApp. Durante la causa, el colegio afirmó que las situaciones vividas no fueron tan estresantes para ella, y algunos jamás ocurrieron.
El inicio de los conflictos se remontan al 30 de octubre del 2017, cuando el padre de la niña informó a la dirección del Instituto sobre la hospitalización de su hija, debido a un pico de estrés. El director del colegio desconoció cualquier tipo de conflicto previo relacionado con la estudiante, pero una preceptora negó la palabra del directivo, al recordar momentos de tensión, que tenía a la víctima como protagonista.
Por último, en el fallo, la justicia determinó que “no existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, con lo cual se volvió crónica e incurable, como resultado del acoso escolar”.