Salud

SPUTNIK V: LAS PERSONAS QUE TUVIERON COVID-19 PODRÍAN NO NECESITAR SEGUNDA DOSIS

Un estudio realizado sobre personal de salud reveló que la vacuna del Instituto Gamaleya genera una alta respuesta inmune y sugiere que, con estos resultados, se revise el esquema de vacunación para aquellos con antecedentes confirmados de infección por Covid-19.

Investigadores del CONICET con la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, analizaron cómo fue la respuesta inmune de cientos de voluntarios pertenecientes al sector de la salud que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V. El estudio arrojó que el ciento por ciento de los que participaron desarrollaron anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos que hayan contra{ido la enfermedad previamente.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del CONICET y miembro del equipo que realizó el estudio, Andrea Gamarnik, en un comunicado de prensa del Ministerio de Ciencia de la Nación.

El estudio demostró que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna fue ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema completo. “Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, sumó el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS-UBA-CONICET), y miembro del equipo que realizó el estudio, Jorge Geffner.

Con estos hallazgos, se podría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas que han transitado previamente la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. De esa manera, le permitiría al gobierno tener una mayor disponibilidad de dosis sin comprometer la eficacia de la inmunización.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, contó con la participación de la FIL, el INBIRS, y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que depende del CONICET.

De todas maneras, todavía no hay ninguna decisión tomada y quien deberá revisar el sistema de vacunación, será el gobierno nacional tras profundizar y relevar la evidencia científica en todo el país. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Nación se organizaron una serie de encuentros con otras carteras ministeriales con el objetivo de relevar y coordinar pautas de acción conjunta y articulada.

Botón volver arriba