SEGUNDA OLA: VIZZOTTI ASEGURÓ QUE ARGENTINA ESTÁ “EN UN MOMENTO CRÍTICO”
La ministra reconoció que el país atraviesa “una situación delicada”, tanto en lo social como en lo sanitario, y le pidió a la población salir sólo para “hacer actividades indispensables”. También descartó restricciones inmediatas.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que Argentina “se encuentra en un momento crítico”, respecto de la segunda ola de contagios de COVID-19. También afirmó que el sistema sanitario “está tenso” y pidió evitar toda actividad que “no sea prioritaria”.
“Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”, sostuvo la titular de la cartera de Salud.
Durante una rueda de prensa en Casa Rosada, Vizzotti reconoció que el país cuenta con “realidades epidemiológicas diferentes”, pero que la del Área Metropolitana de Buenos Aires es “delicada”.
“Las medidas de cuidado efectivas son las que se cumplen”, aseveró la ministra de Salud, quien destacó que el último decreto dictado con restricciones a la circulación permite a cada gobernador dictar sus propias medidas, en función de lo que consideren necesario.
Al mismo tiempo, dijo que el país “está en un momento de inflexión” y remarcó que, si no se cumple con las medidas dictadas, “va a ser muy difícil detener la segunda ola”. Respecto de esto, advirtió que en varios puntos de la Argentina se detectaron “variantes (del coronavirus) de preocupación en circulación”. Indicó también que, aunque “no son predominantes, están en aumento”.
“Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos. Es un momento en el que eso es clave para disminuir la transmisión. Les pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar”, enfatizó la ministra de Salud.
En Argentina ya se vacunaron más de 4.000.000 de personas con la primera dosis, solo en el día de ayer aplicamos 200.000. Nueve de cada diez trabajadores de la Salud ya están inmunizados. pic.twitter.com/3LwmKGxqIf
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) April 8, 2021
Respecto de las restricciones vigentes desde el último viernes, consideró necesario esperar “unos días más” para “analizar el impacto de las medidas”. De ese modo, descartó las versiones que apuntan a nuevos anuncios en las próximas horas.
“Hay consenso absoluto en esperar unos días más. Se está evaluando permanentemente, hora a hora, y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas”, afirmó.
Mientras tanto, apeló a la responsabilidad de la sociedad al pedir “evitar toda actividad que no sea prioritaria”; a la de los medios de comunicación, al reclamar que se evite la difusión de información que confunda; y a la de todo el arco político, al que le dijo que “no es momento de generar tensión”.
Por otro lado, aunque no hizo referencia a eventuales nuevas restricciones que pudieran afectar la actividad económica, Vizzotti reafirmó que el “Gobierno va a acompañar a cada argentino” que pueda ver afectada su situación.
Además, llamó a llegar con un mensaje de cuidado “a quien tiene miedo, enojo, incertidumbre” e incluso “a los que no creen en el virus”.
En relación a las vacunas, dijo que tiene “expectativa de poder recibir pronto” un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina. “Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar”, apuntó.







