RUSSO HABLÓ DE LA VACUNA DEL DENGUE
En este momento la Argentina vive la peor epidemia de dengue de la historia ya que cuenta con 180.529 casos registrados en todo el territorio nacional y 129 muertes
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, se refirió a la vacuna contra el dengue y afirmó que «no entrará por ahora en el Calendario Nacional de Vacunación, pero lo que sí se está evaluando es la aplicación de la vacuna de forma segmentada y por regiones. Y falta determinar cuál es el grupo etario que se va a vacunar»
«Hemos hecho una reunión con 22 ministros de las 24 jurisdicciones que asistieron a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese lugar discutimos las estrategias, nos pusimos de acuerdo en que lo fundamental es la prevención y el control del mosquito vector, porque sin mosquitos no hay dengue», según confirmó el titular del Ministerio de salud Mario Russo.
Además, Russo mencionó que «puedo decirle que la mortalidad del dengue es muy baja, del 0,05%. Pero eso no importa cuando toca desde lo individual. Esto tiene más que ver con el sistema que no reconoce al paciente, en especial los jóvenes. Es lo que había sucedido con el COVID al inicio de la pandemia, por eso estamos haciendo mucho hincapié en transmitir a las jurisdicciones guías de práctica clínica para actuar. Creemos en eso en el Ministerio de Salud, nos parece que van a tener más impacto este tipo de cosas, que cortar tanta cinta».
Para finalizar, el cardiólogo informó que el dengue no sólo afecta a la Argentina sino que el brote «afecta fundamentalmente a América del Sur. De hecho, nuestro país representa el 3,4% de los pacientes infectados en la región. Estamos convencidos sobre redefinir las competencias de cada una de las jurisdicciones, tenemos que ejercer esa autoridad».
En este momento la Argentina vive la peor epidemia de dengue de la historia ya que cuenta con 180.529 casos registrados en todo el territorio nacional y 129 muertes. Este 2024 registra casos récords de contagios por la no prevención a tiempo y fumigación para mitigar al mosquito que tansmite la enfermedad.