Salud

«LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUERON DECRETADAS COMO GRUPO DE RIESGO PERO NO PRIORITARIOS PARA LA VACUNACIÓN»

Así lo explicó Alex Goldman, vocero de CAIDIs, que remarcó que hicieron varios reclamos para que esto se modifique pero no fueron escuchados todavía.

Las prioridades del orden de vacunación establecidas por el gobierno nacional y las distintas provincias tiene algunos contrapuntos con las mismas que tiempo atrás vinculaba como factores de riesgo en el inicio de la pandemia. Sobre esta situación habló Alex Goldman, vocero de CAIDis (Consejo Argentino para las Personas con Discapacidad) en el Tanke de Búnker y explicó el cuadro actual: «Nosotros iniciamos hace varios meses reclamos para que se incorpore a las personas con discapacidad como grupos prioritarios para la vacunación, ya que hay una resolución de marzo de 2020 en la que las incluye como grupo de riesgo. Sin embargo, no han sido incluidas en el cronograma de vacunación, señalándole al Ministerio de Salud esta contradicción».

El vocero remarcó que hubo lugares en los que se les resaltó como parte importante, pero no fue así después: «Para que se incluya al colectivo de personas con discapacidad, sabemos que las vacunas dependen de cada estado provincial, de hecho el gobernador Axel Kicillof en un discurso ha dicho que iba a ser grupo prioritario, sin embargo al momento de inscribirse no hay un ítem para poder hacerlo. Hay voluntad pero en los hechos no están dadas las condiciones».

«Según un informe del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, indica que la letalidad de las personas con discapacidad es tres veces superior al resto al infectarse con covid. Hay formas de demostrar esta situación, sobran ejemplos, esto lleva un riesgo que es urgente. Los cuidados en las personas con discapacidad intelectual son mucho más complicados, a veces la vulnerabilidad y dificultades que generan esas discapacidades hacen que no se puedan respetar los cuidados que se piden», sostuvo Goldman.

Por otra parte, explicó qué realizaron para ser escuchados: «Desde nuestra asociación enviamos nota a la Agencia Nacional de Discapacidad, pero aún no tuvimos respuestas. No hace falta que todo el mundo lo solicite, debería ser una prioridad en las políticas sanitarias. Hicimos los diferentes reclamos, pero no tuvimos ninguna solución. Lo que estamos buscando es que se incorpore al colectivo a las prioridades. No perdemos las esperanzas, este gobierno planteó resolver las cuestiones que no fueron resueltas en el gobierno anterior, pero hasta ahora no fueron atendidas».

Además, Goldman destacó otras problemáticas que afrontan las personas con discapacidad y los institutos que las atienden: «No se puede llevar adelante un protocolo sin un financiamiento del mismo. Hoy las instituciones que brindan apoyo a las personas con discapacidad están en quiebra por los costos, la inflación y la falta de trabajo. Actualmente se está trabajando en un estudio de costos, con la pandemia se incrementaron otros costos que no estaban contemplados y se hace muy difícil el sostenimiento. Lo que se está buscando es que se compense ese déficit que trae la pandemia para poder sostener las instituciones».

Botón volver arriba