Salud

LA PROVINCIA SUMÓ HOSPITALES MODULARES EN DISTRITOS CLAVES PARA EVITAR EL COLAPSO

Durante los últimos meses, en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar el colapso del sistema sanitario, se construyeron y pusieron en funcionamiento 9 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) en la Provincia de Buenos Aires.

De un total de 12 Hospitales modulares construidos por el Gobierno Nacional, 9 de ellos se instalaron en la Provincia, más específicamente en Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero, Mar del Plata, que formaron parte de las decisiones de políticas sanitarias que agregaron 146% de plazas de terapia, y así evitaron el colapso del sistema de salud en la Provincia durante los meses pico de la pandemia por coronavirus.

Cada una de estas unidades cuenta con 76 plazas de internación distribuidas en cuatro salas comunes con 52 camas y otras dos salas de terapia intensiva equipadas de 24 camas, equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, para brindarle la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19.

Según especificaron, en la mayoría de los casos estos módulos se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) y cada uno tiene 1100 metros cuadrados, su tipo de construcción es en seco, y pueden ser rápidamente ampliables porque son metros cuadrados “escalables”. Además, los módulos ejecutados podrán ser utilizados por treinta años más, y es por eso que en el futuro continuarán siendo espacios hospitalarios para dar respuesta general en cada una de las localidades.

Estos módulos de emergencia funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y son atendidos por 100 trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas especialidades, los cuales forman parte de los 5800 becarios que ingresaron al sistema sanitario bonaerense para cubrir las nuevas plazas hospitalarias y también para trabajar en terreno.

Por otro lado, de cara a la próxima temporada de verano, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, anunciaron que están construyendo otros 18 hospitales modulares que serán instalados estratégicamente en puntos turísticos con gran afluencia de visitantes que implican una inversión de $2.705,4 millones para brindar una mejor atención ante emergencias durante la temporada de verano. Del total de 18, son 5 los que se están emplazando en ciudades de costa atlántica de la Provincia, lo que sumará otro a Mar del Plata y el resto están siendo construidos en Monte Hermoso, Necochea, Villa Gesell y San Bernardo del Tuyú.

Estas nuevas unidades funcionarán en la Provincia como Unidades de Refuerzo Sanitaria (URS) y su objetivo es descomprimir los hospitales, y convertirse en centros de referencia para los turistas que presenten síntomas asociados al Covid-19, quienes podrán acercarse para hacerse el hisopado y tener el resultado el mismo día. Los turistas que den positivo serán evacuados al sistema de salud de su ciudad de origen.

Botón volver arriba