Salud

LA PROVINCIA RECIBIRÁ 88 MIL DOSIS DE LA SPUTNIK V

La segunda etapa de la campaña contará con 350 centros de vacunación adicionales y tendrán prioridad los docentes y adultos mayores.

En las próximas horas arribará el avión de Aerolíneas Argentinas con 220.000 dosis de la Sputnik V desde Rusia y, si bien se esperaba un número mayor de vacunas, el laboratorio Gamaleya reconoció que habrá un atraso «de 2 a 3 semanas» en la entrega. Hasta el presidente Alberto Fernández en su gira por Chile advirtió que hay «un desorden» con el tema de adquisición de vacunas y «lo padecemos todos, lo padece Europa, lo padecemos en América Latina».

Pese a esto, en la provincia ya son más de un millón los que se registraron para recibir la vacuna Sputnik V y por eso el gobierno de Axel Kicillof comenzará inmediatamente con la segunda etapa de vacunación. Hasta el momento, 110.794 personas ya se aplicaron al menos una dosis de la vacuna Sputnik V, la mayoría de ellos son personal de salud de las terapias intensivas, los más expuestos al virus. Además, algunos de ellos ya recibieron la segunda dosis y en pocos días estarán completamente inmunizados.

De las 220.000 dosis el 40%, unas 88.000, le corresponderán a Buenos Aires, y se usarán para comenzar la vacunación a docentes del grupo de riesgo –unas 21.000 personas- y la campaña que desplegarán IOMA y PAMI en los geriátricos. La distribución será igual que durante la primera etapa, con 450 dosis por lote.

Según anunció Kicillof, se ampliarán los centros de vacunación ya que, a los 169 vacunatorios habilitados se sumarán 350 escuelas y geriátricos -donde se vacunarán a 100.000 adultos mayores-, que ya comenzaron a recibir el equipamiento necesario para recibir y almacenar la vacuna Sputnik V de forma segura. Hay que recordar que el suero inyectable necesita permanecer todo momento a una temperatura de -18ºC, y sólo ser descongeladas al momento de aplicarse.

Una vez que los docentes de riesgo estén vacunados, la etapa 2 continuará con el personal docente en general, el personal de salud de terapia intermedia, las fuerzas de seguridad y los grupos de riesgo comenzando por los mayores de 70 años. La intención del Gobierno bonaerense, si la distribución de la vacuna lo permite, es llevar un ritmo de vacunación de 140 mil personas por día.

Botón volver arriba