LA PROVINCIA INCORPORA SIETE CENTROS EXTRAHOSPITALARIOS
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que se abrirán semana siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios con el objetivo de aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con COVID-19.
Para evitar el colapso sanitario por falta de camas, en un momento en el que la provincia presenta un 78,96% de ocupación de camas en las terapias intensivas, se incorporarán al sistema 303 camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.
Estos nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los pacientes bajo criterio médico. En el caso de Pilar, el centro extrahospitalario estará ubicado en Villa Marista y tendrá 25 plazas; en Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas, en La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas; en Moreno en Quinta La Reja del SUTERH con 20 plazas y otro ubicado en el Camping SATSAID, con 58 Plazas y en Florencio Varela se emplazara en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, con 62 Plazas.
Según informaron, los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figura la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de Referencia, vinculación entre la Dirección del Hospital, el Gestor de camas, la Coordinación Médica del CAAME y el SIES Regional, además de cuestiones de infraestructura básica como señal de telefonía celular e internet, acceso y circulación adecuado para ambulancias, instalación eléctrica capaz de alimentar una cantidad suficiente de concentradores de O2, ambientes ventilados y agua potable, entre otros.
Además, el personal para la atención de los pacientes en estos centros extrahospitalarios estará compuesto por médicos/as, enfermeras/os y psicologas/os y otros/as especialistas en salud mental, kinesiólogos/as, trabajadores sociales y personal de apoyo, como técnicos, trabajadores/as de limpieza, alimentación y administración.
Esta estrategia surge en base a que el Ministerio de Salud Bonaerense tomó en cuenta la recomendación de la OMS/OPS según la cual “antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la COVID-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”. En este sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) afirman que “un aumento local en la necesidad de atención médica podría requerir que las jurisdicciones establezcan sitios de atención alternativos (ACS según sus siglas en inglés) donde los pacientes con COVID-19 puedan permanecer y recibir atención médica durante el período de aislamiento”.