LA OMS LANZARÁ UN PLAN PARA COMBATIR LA VIRUELA DEL MONO
Esto se llevará a cabo a través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el objetivo de frenar los brotes de transmisión entre humanos de la viruela del mono (mpox). El plan consta en vacunar a la población de mayor riesgo, trabajadores de la salud y contactos cercanos a los contagiados.
El proyecto que tiene pensado la OMS comenzará a regir a partir de septiembre de 2024 hasta febrero de 2025 requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares. Pero a su vez, se necesita un compromiso de todas los países para lograr la eficiencia y controlar una posible epidemia.
El Director General de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que «a aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes» y agregó que «es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas».
Por otro lado, la titular Regional del organismo en África, Matshidiso Moeti, confirmó que «se están llevando a cabo importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea con el fin de ayudar a reforzar las medidas para frenar» la propagación.
Esto se llevará a cabo a través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes.