GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: «TENGO MIEDO PORQUE LA GENTE CREE QUE LLEGA LA VACUNA Y TODO PASÓ, PERO ESO NO RESULVE EL PROBLEMA»
Uno de los encargados de las decisiones durante la pandemia, analizó los caminos elegidos y habló de qué pasará cuando llegue la vacuna.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló a 9 meses de que el primer caso de coronavirus desembarcara en Argentina y estacó la «rápida reacción» que tuvieron en el arranque del brote y que se debería haber llevado adelante una «cuarentena intermitente» en los momentos que la situación epidemiológica lo permitía.
En diálogo con el Diario La Nación, González García hizo un análisis de accionar: «Creo que nosotros reaccionamos muy rápido. Ese fue un gran acierto. También construimos una unidad nacional con el tema sanitario. Del Presidente para abajo, lo hicimos desde el primer momento. Buscamos todo el conocimiento disponible que hubiera en la Argentina, para que no fuéramos solo los funcionarios los que tomáramos las decisiones. Escuchamos a todos. Después tuvimos un gran comportamiento inicial de toda la población. El resultado se vio».
«A lo mejor, deberíamos haber tenido alguna intermitencia en el aislamiento después de un mes y medio. Decidir, hacer dos o tres semanas de corte. Pero no era fácil. Estaba siempre la duda de que si se abría, la gente podía cambiar y cambiaba todo. Además, las medidas restrictivas tenían que ser por convencimiento. No podíamos hacer nosotros cosas como hace Europa con los toque de queda. Más teniendo en cuenta lo que pasó en el país con la dictadura. Eso nunca lo hicimos, siempre trabajamos con la persuasión. Siempre con el diario del lunes es más fácil, pero podríamos haber hecho la cuarentena con espacios intercalados», expresó González García con respecto a qué cambios hubiera hecho.
Con respecto a la llegada de la vacuna, el Ministro fue contundente: «No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema. La vacuna es fundamental para ir resolviéndolo, pero mientras tanto, y aun teniendo la vacuna, debemos mantener las medidas de cuidado. La vacuna lo que hará al principio es disminuir la mortalidad, porque se la vamos a colocar a los grupos vulnerables. Entonces, vamos a disminuir la mortalidad. Tengo un poquito de miedo porque mucha gente piensa que, al tener la esperanza de la llegada pronta de una vacuna, cree que todo ya pasó y esto no pasó».
Por último, se refirió a los plazos en los que comenzará la vacunación: «Lo dijo el Presidente y lo dije yo, queremos empezar la primera quincena de enero. Pero también depende de que la vacuna esté aprobada. No vamos a empezar hasta que una vacuna no esté aprobada por la Anmat. En la medida que las farmacéuticas presenten los papeles que tiene que presentar. La Anmat tiene la orden de trabajar día y noche para procesarlos. Esto es lo que empezó Pfizer ayer a presentar, pero aún le faltan muchas otras cosas. No es tampoco un trámite administrativo. Es la verificación de los estudios farmacológicos y clínicos que presenta. Además, tiene que ser con evidencia. Vamos a hacerlo lo más rápido posible».







