Salud

“EL PRESIDENTE TOMÓ UNA DECISIÓN INDISPENSABLE Y OPORTUNA”

Fernán Quirós habló esta mañana de la “cuarentena precoz” dispuesta por Alberto Fernández y aseguró que “evitó una catástrofe en la Ciudad”

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que la “cuarentena precoz” dispuesta por el Gobierno a mediados de marzo permitió demorar la curva y “evitó una catástrofe”.

Durante el reporte epidemiológico habitual, Quirós señaló: “El presidente Alberto Fernández tomó una decisión indispensable y oportuna porque con los datos que teníamos en la Ciudad en la mitad de abril o mayo íbamos a tener un pico; si bien eran pocos casos, el R (índice de contagiosidad) en ese momento estaba en 2,2, era muy alto”.

En ese sentido, el encargado de Salud porteño evaluó que hubo “una curva muy plana y ancha, se extendió mucho, la cuarentena precoz nos permitió aplanar y demorar la curva que evitó una catástrofe en la Ciudad y que no lo valoramos bien porque no lo vimos”.

“Ningún país tuvo esta situación de una curva tan aplanada que provocó una cuarentena tan extensa. Estamos en un escenario poco común y complejo, y debemos evaluar y proponer un camino de transición porque todavía nos queda una curva evolutiva nacional en el contexto de una larga cuarentena”, continuó.

Quirós, que confirmó la intención del Gobierno porteño de abrir shoppings y el regreso del servicio doméstico, fue consultado por la decisión de Consejo Federal de Educación, que ayer llegó a un acuerdo para iniciar con el retorno a la presencialidad en función de la situación epidemiológica en cada distrito.

“Creemos que la mejor estrategia en este escenario epidemiológico, que aún no ha completado, es estratificar el riesgo de los niños”, comenzó afirmando el ministro, que luego sugirió comenzar con grupos pequeños y añadió: “Primero de todo están los chicos que han perdido su vínculo escolar, el de ellos y el de su familia con la escuela, que es un grupo pequeño pero muy significativo, porque debemos recomponer ese vinculo”.

“Luego vendrán los chicos que están por terminar un ciclo, sobre todo el secundario y el primario, que requieren un proceso de revinculación, y, tercero, los niños de primer grado que son los que están aprendiendo a escribir. Después, el resto de los niños”, concluyó al respecto el funcionario porteño.

Botón volver arriba