Salud

DIEGO WAPPNER CONTÓ COMO AVANZA LA INVESTIGACIÓN DE LA «VACUNA VEGETAL»

Diego Wappner (MN 82.348), espcialista en medicina interna y coordinador clínico, habló en el «Tanke de Búnker». Quien se encarga de la vigilancia de los estudios de la vacuna de origen vegetal, la cual está en fase 3, contó las novedades de la misma.

«Nosotros somos parte de un estudio multicentrico, que participan varios países del mundo, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Gran Bretaña, Brasil y otros de Sudamérica. Hay 30 mil voluntarios en este estudio. Nosotros participamos en el Hospital Militar Central, el investigador principal es el Dr. Gonzalo Pérez Marc. Ya hemos enrolado a esta altura, siete mil voluntarios. Prácticamente, un tercio de lo requerido para el estudio. Estamos muy entusiasmados. Se hace una fase 3 para demostrar su eficacia, este es el dato más importante», dijo sobre la actualidad del estudio.

El trabajador de la salud, explicó que se refieren con «origen vegetal»: «Proviene de una planta del norte de Australia, su nombre científico es nicotiana benthamiana. Es una planta pariente lejana del tabaco, se transforma en una mini fábrica o mini bioreactor de la proteína que es la disparadora de los anticuerpos de nuestro sistema inmune. Cuando la aplicamos a los voluntarios, el cuerpo la recibe de manera tal que la confunde con el virus, pero no tiene ninguna capacidad infectante, solamente tiene la partícula propia para que dispare anticuerpos».

Producto del avance de la investigación, confirmó que esta vacuna es entre un 50% y 70% más efectiva que las que ya conocemos: «Se basa en los estudios de fase 2, sobre un menor número de voluntarios, pero que cuyo objetivo principal es determinar la capacidad inmunológica que genera en las personas. Con respecto a la Sputnik, ha generado entre 50% y 70% más concentración».

La culminación de la fase 3 y aprobación para inocular: «En 60 días, aproximadamente, la FDA, que es el organismo regulador de los medicamentos de Estados Unidos, también el canadiense, le estarían dando una aprobación de emergencia. Con lo cual, a mediados de octubre ya la tengamos aprobada en el mundo. Posiblemente en Argentina también, porque ANMAT tiene acuerdos de reciprocidad con la FDA».

«La investigación clínica, son dos procesos paralelos. Primero, Argentina fue seleccionada como centro de investigación. Una vez que esto sea aprobado por la FDA, ahí ya entra otro escenario, el interés de Argentina por esta vacuna. Nosotros creemos que va a ser una candidata a líder en el mundo, como Pfizer y Moderna. Pero, después entra en otro escenario, donde no sólo la ANMAT, sino el gobierno, tiene que tener interés», indicó.

Wappner, aclaró que las pruebas se realizan primero en los adultos: «Este estudio está diseñado para mayores de 18 años. Una vez que se obtenga la aprobación, seguramente va a avanzar en otro tipo de población. Lógicamente, por lo que son los pasos, primero hay que probarla en mayores de 18 años y después en poblaciones más vulnerables, como los niños».

«Esta vacuna fue diseñada para darse en dos dosis, el día cero y 21. Tiene una conservación muy interesante, es entre más dosis, más 8, a temperatura de heladera. Si en ese momento estamos con déficit de dosis, y haya que recurrir a los esquemas heterológos, posiblemente se transforme una opción de combinación. Con respecto a la tercera dosis, hay que ser cauto en general. Hay que priorizar la segunda dosis, los estudios indican que con el esquema completo se puede combatir bien a otras variantes. Seguramente la tercera dosis va a ser importante en una primera etapa, en personas más vulnerables. Y en el futuro, seguramente habrá un refuerzo anual para toda la población».

Para concluir, recordó otras vacunas de origen vegetal: «En 2009, con la Gripe A, esta farmacéutica desarrolló una vacuna con vegetal. También, en un virus que se desarrolló en los niños, se llama rotavirus. Ha sido experimental con el ébola».

Botón volver arriba