Salud

¿Cuáles son los mitos antivacuna y qué dicen los médicos al respecto?

En el marco de la posible sanción de la Ley de Obligatoriedad de vacunas que ya cuenta con la aprobación del Senado, El Círculo habló con la Dra. Silvia Valente, encargada de Inmunizaciones y Epidemiología del municipio de Merlo sobre la vacunación y sus principales mitos.

“Mi posición es totalmente contraria a la corriente antivacuna, porque la vacuna es un elemento necesario, útil, que tenemos la certeza de que nos protege de las enfermedades y previene un mal mayor que nos puede dar la enfermedad en forma salvaje”, argumentó Valente.

A continuación, mencionamos algunos de los mitos en los que se basa el colectivo antivacuna para repudiar este método de inmunización frente a distintas enfermedades y en contrapartida, exponemos los argumentos médicos que desmitifican dicha posición.

“Las vacunas contienen sustancias peligrosas como aluminio y mercurio”

Dra. Valente: “Contienen lo que nosotros llamamos elementos coadyuvantes pero que no son peligrosos, son para potenciar el efecto de la vacuna, porque si no tendrían un efecto muy mínimo y se tendrían que estar revacunando anualmente, o sea que los coadyuvantes son todos permitidos y no traen ningún tipo de trastorno”.

“Tantas vacunas pueden sobrecargar el sistema inmune del niño”

Dra. Valente: “Nunca se sobrecarga el sistema inmune, el sistema inmunológico es una máquina que está funcionando y respondiendo a toda la batería de gérmenes que nos atacan permanentemente. La vacuna son gérmenes atenuados, o muertos, o partes de la bacteria, o parte del ADN, o sea que eso estaría estimulando el sistema inmunológico. Precisamos muchas vacunas porque comenzamos con un niño que tiene su sistema inmunológico inmaduro, entonces tenemos que ir reforzando con otras dosis para que ese sistema pueda reconocer a la bacteria y responder rápidamente ante un contacto”.

 “La protección natural es mejor que la inducida por la vacuna”

Dra. Valente:  “La protección natural o inmunidad natural es la que transmite la madre al hijo o la propia de la enfermedad en sí. Hay enfermedades que no son fatales o no son muy importantes como una varicela que puede llegar a ser grave en un chico inmunodeprimido y que deja inmunidad de por vida, pero la vacuna siempre es favorable porque un chico que tiene algún problema, no vamos a pretender que tenga la varicela que puede ser mortal también, aunque es una enfermedad leve. Con el sarampión tenemos otro problema, hace 20 o 30 años atrás el sarampión era una enfermedad común, ahora tuvimos un resurgimiento porque la población sin vacunar aumentó y se hizo la campaña de vacunación antes de tener los brotes, o sea ya estaba programada la campaña antes de que aparezca el brote. El sarampión puede ser leve o puede ser mortal, entonces nunca pretendemos inmunizar al niño con la enfermedad natural.

“Las vacunas son responsables del número creciente de alergias, asma y enfermedades autoinmunes” 

Dra. Valente: “No es tan real. En cuanto a las alergias, uno puede ser alérgico al tomate y el otro no, o sea las alergias va a depender de las personas que puedan reaccionar ante algún componente de la vacuna, pero no son la mayoría de las personas, esto es algo puntual de la persona y sí, puede crear alergia y ahí tendremos que tratar de tener otra estrategia para que ese niño o el adulto reciba las vacunas. Digo adulto porque no hay que olvidarse que también tenemos calendario de adultos como hepatitis B o la doble de adultos que cubre difteria y tétano que tienen que recibir los adultos sin ningún tipo de orden, simplemente se acercan al vacunatorio y dicen que quieren recibir las vacunas de adultos”

“Algunas vacunas pueden causar autismo”

Dra. Valente: “No, absolutamente no. El autismo es una patología que tiene múltiples causas, no es exactamente la vacuna lo que causa el autismo. No está documentado fehacientemente causa/efecto de vacuna/autismo ya que la patología del autismo es multifactorial. Nosotros tenemos chicos con TGD o autismo u otras patologías psiquiátricas que siguen el calendario de vacunación y no por eso se agrava su cuadro de base.

Argentina es uno de los países que cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, con vacunas gratuitas y obligatorias. Sin embargo, aún constituye un desafío lograr tasas altas de cobertura de vacunación.

 

Botón volver arriba