Salud

BIANCO: “NO HAY UN NÚMERO ALTO DE CONTAGIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO”

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud brindan detalles sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación. El jueves mantendrán una reunión con los gremios docentes pero la intención es que las continúen las clases presenciales.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El titular de la cartera de salud bonaerense advirtió que “gente joven está necesitando internación” y remarcó que es el resultado de la campaña de vacunación para los grupos de riesgo, adultos mayores, los cuales muchos ya recibieron las dos dosis. Según informó, entre los mayores de 70 años “el 74% ya se vacunó con una dosis y al final de esta semana lo estaríamos completando de acuerdo a los que se inscribieron”.

“Tenemos casi la mitad de la provincia en rojo, en fase 3″, alertó el jefe de Gabinete y añadió que hace una semana, cuando el gobierno nacional dictó el decreto que puso en marcha nuevas restricciones, en la provincia “teníamos 49 municipios en fase 3 y se sumaron 17”.

En cuanto a las clases y el pedido de los sindicatos docentes para analizar la situación epidemiológica, Bianco manifestó: «Se llegó a un consenso que no hay un número alto de contagios en el sistema educativo». El funcionario expresó que la intención del Gobierno es no suspenderlas, aunque reveló que intentaron hacer «un fuerte cierre durante 15 días, pero no logramos consenso».

Además, remarcó que los casos siguen muy altos y que las medidas se están monitoreando. “Estamos en casi el doble del pico de lo que fue 2020” y la situación es de tal preocupación que “en el interior provincial duplicamos la cantidad de casos” de covid positivo. El ministro repitió la definición del gobernador Axel Kicillof sobre que “esta ola tiene más la forma de un tsunami”.

El ministro aseguró que la ocupación de camas de covid en la provincia llegó a un 69,82 por ciento, lo cual la ubica en los niveles del pico del año anterior, y resaltó que la gran mayoría de los que se internan pertenecen a la franja etaria de entre 40 y 60 años.

“Algunos dicen que hablar con las cifras reales es meterle miedo a la gente, pero en verdad lo que necesita cualquier comunidad es conocer la realidad de lo que pasa”, expresó Gollán y consideró que “decir la verdad no es meter miedo sino generar conciencia”.

El funcionario reconoció que la circulación de las nuevas variantes del virus “agrega más preocupación” porque en el país aparecieron casos de las variantes británica y de Manaos “que son mucho más contagiosas”. Sin embargo, manifestó que: “La buena noticia que no aparece la sudafricana, que es la que presentaría mayor resistencia a las vacunas existentes”.

Distintos funcionarios bonaerenses expresaron su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus en la Provincia, por lo que pidieron «extremar» las medidas de cuidado, mientras avanza el plan de vacunación y no descartaron adoptar «restricciones extras» por el impacto de la situación epidemiológica en la capacidad del sector sanitario y las escuelas.

Botón volver arriba