Luego de que este fin de semana rigiera nuevamente el confinamiento estricto, los distritos bonaerenses en alarma sanitaria vuelven a una etapa con más actividades permitidas, mientras el Gobierno define cómo seguirán las medidas a partir del 11 de junio. En los últimos 14 días, los contagios cayeron 17 por ciento en la Provincia, pero el promedio sigue cerca de los 10.000 casos diarios.
Luego de que durante el sábado y domingo regresara el confinamiento estricto, este lunes vuelve a entrar en vigencia el sistema de fases bonaerense. A partir de hoy, el Gobierno nacional iniciará la habitual ronda de consultas con expertos epidemiológicos y con los gobernadores para definir cómo continuará la administración de la pandemia desde el fin de semana.
“Por segunda semana consecutiva, cayeron los casos de COVID. Esta semana, la caída fue de diez por ciento y en los últimos 14 días, de 17 por ciento. Esto demuestra la efectividad de las medidas de cuidado implementadas. A seguir cuidándose mientras continuamos vacunando millones de bonaerenses”, sostuvo el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, al mostrar que en la semana que acaba de culminar hubo 9.950 casos diarios en promedio, 6.954 en la zona bonaerense del AMBA y 2.961 en el interior.
En la misma línea se expresó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien evaluó que “reducir la movilidad y aumentar el ritmo de vacunación está dando efecto y ya lo empezamos a ver”. “Cerramos la semana con una caída de 10,3 por ciento con respecto a la semana anterior, que alcanza un 17 por ciento desde el pico de hace dos semanas. Gracias pueblo, esto es su esfuerzo y compromiso”, agregó.
La semana previa a la que acaba de culminar, el promedio semanal había sido de 10.973 contagios por jornada, 7.446 en el Gran Buenos Aires y 3.491 en los municipios del interior. Y antes de la entrada en vigencia del confinamiento estricto, en la semana del 17 al 23 de mayo, se habían acumulado 12.008 contagios en promedio por día en toda la Provincia, lo que muestra que se logró un descenso en las últimas dos semanas.
No obstante, el promedio de casos alcanzado en la última semana sigue siendo superior al que había antes del repunte de mayo: para encontrar un número más alto a los 9.950 casos diarios, hay que retrotraerse a la semana del 19 al 25 de abril, cuando los 11.746 contagios promedio por día llevaron a la adopción de nuevas medidas de cuidado.
Dado que el actual DNU vence este viernes, el Gobierno nacional deberá definir esta semana qué medidas tomará desde el fin de semana que viene. Este lunes, comenzará la habitual ronda de consultas con expertos y el análisis epidemiológico que se extenderá durante toda la semana, por lo que, desde las 18, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezarán un encuentro virtual con los gobernadores de todo el país.