Salud

ALBERTO FERNÁDEZ: “HASTA EL 21 DE MAYO CONTINÚAN LAS MISMAS MEDIDAS ACTUALMENTE VIGENTES”

El presidente anunció que continúan las mismas medidas que están actualmente vigentes hasta el 21 de mayo.

En un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno, el Presidente Alberto Fernández dijo que «hemos contenido el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el AMBA» pero advirtió que la situación no está resuelta. “Para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes» anunció el mandatario para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola.

Según informó, a partir del nuevo decreto de necesidad y urgencia que comenzará a regir mañana, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. En las próximas horas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será calificada de alarma en virtud de que allí se reportan la mayor cantidad de casos y de muertes, y la ocupación de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso.

“Se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, detalló para las zonas de alarma.

En las zonas de alto riesgo se extiende de 0 a 6 la prohibición de circular y los locales gastronómicos funcionarán hasta las 23, aunque también se prohiben reuniones sociales en domicilios particulares. Fernández afirmó que «el esfuerzo colectivo vale la pena» para enfrentar la segunda ola de coronavirus y dijo que comprende las «dificultades económicas y educativas».

En cuanto a las clases, el presidente afirmo que «solo se dictan a distancia donde la pandemia lo exige», sostuvo el Presidente, quien abogó por «poder lograr una presencialidad cuidada» en las escuelas y, tras señalar que para el Gobierno «la educación es prioritaria», remarcó que «en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales». “Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Es el desafío de todos y todas lograrlo”,concluyó.

Por último, Fernández remarcó que, «frente al virus, tenemos que tomar medidas firmes» y sostuvo que adopta nuevas medidas «sin especulación política». «Es mi responsabilidad tomar medidas contundentes para evitar que el descuido nos arrastre a un escenario de mayor gravedad».

Botón volver arriba