Política Nacional

VOLVER AL PASADO: SE ESTATIZÓ DEUDA PRIVADA

El Banco Central tomó una medida igual a la que se realizó la última dictadura cívico-militar: se estatizó la deuda privada, de empresas importadoras.

El presidente de los argentinos, Javier Milei, dijo en reiteradas oportunidades que tomar deuda era un acto inmoral. Sin embargo, parece que las palabras se las lleva el viento: al igual que en la última dictadura cívico-militar, Santiago Bausili, con Luis Caputo acompañando la medida, se estatizó la deuda privada. Sí, empresas importadoras recibieron el rescate del Estado. Mientras tanto, la inflación acecha y la gente se empobrece.

Mediante el comunicado “A” 7918 se informó “la creación de los bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre. Podrán participar en las suscripciones de estos instrumentos sólo importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago”. El plazo máximo de pago es hasta el próximo 31 de octubre de 2027.

Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei en Argentina

Por otra parte, en ese mismo comunicado, el Banco Central informó que la Moneda de suscripción serán pesos “al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación ‘A’ 3500”. Mientras tanto, todo será pagado con el dólar estadounidense a la amortización. La cancelación de dicho ejercicio de opción podrá ser en pesos dollar linked. No solo eso, sino que tendrán un interés del 5% anual en dólares.

En resumen, esta medida es una escandalosa emisión de deuda del Banco Central, para hacerse cargo de endeudamiento de las empresas importadoras. Sí, se estatizó deuda privada, como en la última dictadura. El monto roza los 58 mil millones de dólares, resultado que se vio aumentado por la sequía. Ahora, Buselli tendrá que resolver este conflicto, pero la resolución fue la peor posible: la deuda privada, ahora es pública.

Botón volver arriba