Política Nacional

UN MUERTO TRAS LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA LARRETISTA

Facundo Morales murió este jueves luego de la represión generada por la policía larretista, en las inmediaciones del Obelisco. Él tenía 47 años y era fotoperiodista.

Este jueves un hombre murió producto de la represión de la policía larretista. Se trata de Facundo Morales, de 47 años, que se había acercado al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires junto a agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales, para marchar contra “la farsa electoral y la democracia del pueblo”.

Morales formaba parte del Movimiento Rebelión Popular que, junto al Movimiento Teresa Rodríguez y Votamos Luchar, se acercó al Obelisco para manifestarse. Según los testigos, cuando estaban por irse del lugar, llegó la policía larretista y arremetió contra los presentes. Varios fueron reducidos, entre ellos el fotoperiodista, que se encontraba con la cabeza morada. Luego de varios gritos, oficiales de la Ciudad lo dieron vuelta y comenzaron maniobras de reanimación.

Bajo este contexto, la oficina de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sacó un escueto comunicado donde afirmó: “El SAME reportó que el hombre, de entre 40 y 45 años, sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía desde el Obelisco”.

¿Quiénes están a cargo de la investigación?

Foto Cris Sille

La causa quedó a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional N°2. Quien instruye la investigación es la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, dirigida por Marcela Sánchez. La causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”, además de que la Policía de la Ciudad quedó apartada del caso, para que la Policía Federal Argentina intervenga.

Cabe remarcar que la fiscalía impartió directivas para poder “identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo” en el Obelisco. Además, ordenaron que se realice el traslado del cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia.

Las repercusiones de la muerte de Facundo Morales

Foto Cris Sille

Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad, afirmó que la policía avanzó sobre los manifestantes, luego de que “comenzaran a agredir con palos a los efectivos”. Además, remarcó que, una vez detenidos, uno de ellos tuvo un problema cardíaco y que eso determinó la muerte. A su vez, resaltó que la policía le hizo RCP y, en 10 minutos, llegó la ambulancia.

Por su parte, el Encuentro, Verdad Memoria y Justicia convocó a concentrarse en el Obelisco para repudiar el asesinato de Facundo Morales. A su vez, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestarán en el Obelisco a partir de las 10 de la mañana.

Seguir leyendo: Golpe a la democracia: asesinaron a un candidato a presidente de Ecuador

Botón volver arriba