Política Nacional

“SI HUBIÉRAMOS ESTADO MÁS JUNTOS, PODRÍAMOS HABER SOBRELLEVADO MEJOR LAS COSAS”

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa junto a Sebastián Piñeira, luego del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en el Palacio de la Moneda, y llamó a aprovechar el aprendizaje de la pandemia para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”.

Luego del encuentro que mantuvieron este mediodía en el Palacio de la Moneda de Chile, Alberto Fernández brindó una conferencia junto a Sebastián Piñeira y recordó a Perón, afirmando que el futuro de los países latinoamericanos es “unidos o dominados”.

“En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina”, afirmó Fernández, recordando una vieja consigna del líder justicialista, que alguna vez pronosticó que el futuro “podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados”.

En esa línea, el mandatario argentino explicó que Juan Domingo Perón “habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile” y agregó: “advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos”.

“No era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después”, reflexionó Fernández, al tiempo que afirmó que “aquella idea se mantiene vigente” y destacó que hoy “Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia”.

“Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, lamentó el jefe de Estado, quien prefirió dejar el tiempo transcurrido en el pasado y enfocarse en el futuro: “ese tiempo ya pasó”, completó.

Luego, Fernández llamó a aprovechar “el aprendizaje” que dejó la pandemia, para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”.

Tanto Fernández como Piñeira coincidieron en la importancia de “profundizar los vínculos” entre ambas naciones, señalando que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”.

“En este tiempo difícil el Presidente (Piñera) me llamó mas de una vez para saber qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos”, contó el presidente, y luego criticó: “a veces los medios se esmeran por ver cuales son las diferencias entre dos hombres que conducen países y nunca recuerdan cuales las coincidencias, que son muchas más”.

Fernández ratificó que “los chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde, para ver como ponemos de pie a nuestros países y al continente, tras el golpe muy duro de la pandemia” y puso de ejemplo a Bernardo O’Higgins y José de San Martín, situándolos como “las dos banderas que nos guían”.

“Tenemos que ir detrás de ellos para que las cosas salgan mejor”, manifestó Fernández, antes de recordar al prócer argentino: “San Martín le escribió a un caudillo santafesino, Estanislao López, que ‘juntos somos invencibles’, no contra otras fuerzas u otros estados, sino humanamente. Eso lo tenemos que tener en cuenta ante el virus y de cara al futuro que se aproxima”.

Piñeira, por su parte, destacó que la visita de Alberto Fernández a suelo trasandino expresa “la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.

Al igual que su par argentino, el mandatario chileno recordó a José de San Martín y el accionar del Ejército de Los Andes, refiriéndose a los “antiguos y profundos” lazos entre ambas naciones.

“La geografía nos une con 5 mil kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo, pero la única, en nuestros más de 200 años de vida, en la que no hemos dejado de honrar la paz”, afirmó Piñeira, quien destacó los acuerdos firmados entre ambos países en pos de agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico.

Una vez concluida la conferencia de prensa, Fernández y Piñeira aprovecharon para caminar juntos y continuar dialogando, antes de dirigirse al Patio de las Camelias, donde compartieron un almuerzo con motivo de la visita del presidente argentino.

 

Botón volver arriba