Política Nacional

REUNIÓN CLAVE ENTRE ALBERTO Y BIDEN POR LA ECONOMÍA ARGENTINA

El gobierno arribó a tierras estadounidenses con una agenda cargada de actividades. En primer turno se reunirán Alberto Fernández con Joe Biden, donde el presidente argentino buscará la bendición de su par para destrabar el desembolso del FMI, por otra parte Sergio Massa hará lo propio con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva.

El impacto de las condiciones climáticas adversas en los cultivos regionales priva a la argentina del ingreso por exportaciones de aproximadamente 20.000 millones de dólares, este contexto pone en jaque al cumplimiento de las metas fiscales que el Ministerio de Economía acordó con el FMI, de esta manera se teme que el giro de la divisa estadounidense no llegue a las arcas del Banco Central de la República Argentina.

Según precisó un informe macroeconómico del equipo técnico del Área de Agricultura de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola “las pérdidas en la cosecha 22/23 se estipulan en 88,2 millones de toneladas”. De esta manera calculan las mermas de divisas por alrededor de USD 20 mil millones.

El paper estima que la producción de soja pasó de 34,5 a 27 millones de toneladas en el último año y como consecuencia de la sequía, las provincias más afectadas en la cosecha del grano son: Entre Ríos con -52%, Santa Fé con -39% y Buenos Aires con otro -32%, lo  representan el 47% de la producción nacional.

Sin el ingreso de las exportaciones, el titular de la cartera económica, ya recurrió a medidas como el canje de bonos donde los distintos organismos públicos deberán entregar, obligatoriamente, los dólares que tienen al Tesoro de la Nación y este le retribuye con bonos en pesos y primas de porcentajes en efectivo por entrar al programa.

Sergio Massa deberá explicar todo el panorama económico argentino a la directora del FMI para que sus equipos técnicos consideren revisar los puntos claves del Acuerdo de Facilidades Extendidas, previamente a esta negociación es importante contar con el apoyo de Biden. Estas dos reuniones serán clave para estabilizar el plan económico del gobierno en un año marcado por la agenda electoral.

Botón volver arriba