Política Nacional

REPRESIÓN EN LA MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL CINE

El acto se desarrollaba en forma pacífica, cuando efectivos políciales comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, gas pimienta y a golpear a los manifestantes.

Cientos de personas se concentraron este jueves en el cine Gaumont, para rechazar los despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en defensa de la cultura. Acto que fue interrumpido por represión de fuerzas policiales a solo minutos de finalizar. 

El acto comenzó a las 17 hs en el cine ubicado frente a la Plaza del Congreso y si bien fue una movilización pacífica que contó con la presencia de representantes de la cultura, sindicalismo y estudiantes del sector audiovisuala minutos de que el acto finalizara, un operativo de la Policía de la Ciudad se puso en marcha y empezaron a correr a los manifestantes. 

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, empezaron a atacar a los manifestantes que se encontraban en la conferencia de prensa. En este sentido, el cine abrió sus puertas para refugiar a los manifestantes que estaban siendo atacados con gases lacrimógenos y agresiones.

Esta situación violenta ocurrió mientras en el Congreso se debatia el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Anteriormente, los trabajadores del INCAA nucleados en el sindicato Asociación Trabajadores del Estado leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y aseguraron que la intención del gobierno de Javier Milei es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, señalaron.

También te puede interesar: 

URTUBEY: «ARGENTINA NECESITA MÁS ESTABILIDAD»

Botón volver arriba