RECHAZARON LA INVITACIÓN DE ROSENKRANTZ

El presidente de la Corte convocó a funcionarios y organizaciones a la reunión virtual de la Comisión Interpoderes, pero el Gobierno y las Abuelas ya confirmaron que no asistirán.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó a funcionarios y organizaciones sociales, para esta tarde, a una reunión virtual de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, más conocida como Comisión Interpoderes. El Ejecutivo nacional y Abuelas de Plaza de Mayo rechazaron la invitación.

La titular de Abuelas fue quien confirmó la convocatoria, ayer, durante una entrevista en El Destape. “Hay muchas causas de lesa humanidad sin resolver, que están muy atrasadas”, señaló Estela de Carlotto que, consultada por el desempeño de Rosenkrantz, afirmó: “Nunca nos cayó bien ni a nosotros ni a nadie, porque ha demostrado qué clase de persona es y a quién responde”.

Anoche, el Poder Ejecutivo rechazó dicha invitación a través de una carta firmada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La misiva difundida señala: “La repentina convocatoria a una nueva reunión por parte de la presidencia de la Corte (ejercida por Rosenkrantz), tras varios meses de insistencia de los organismos de derechos humanos, que son los verdaderos faros en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no deja de resultar oportunista”.

En la misma línea, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo comunicó hoy que la organización tampoco asistirá a la reunión convocada por la corte. “La pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada”, explicó de Carlotto esta mañana en Futurock.

“Decidimos rechazar cordialmente la invitación y esperar un poquito a que se aclaren algunas cuestiones como por ejemplo qué tipo de justicia hay en la Argentina”, se explayó la titular de Abuelas, que más tarde agregó: “No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de Rosenkrantz justo ahora, pero tontas tampoco somos”.

Además del Gobierno y las Abuelas, fueron convocados al encuentro por la Corte, representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga y la Asociación por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

 

Salir de la versión móvil