Política Nacional

PRESENTAN UN PROYECTO PARA SUSPENDER LAS PASO EN LA PROVINCIA

Dos diputados bonaerenses impulsan la iniciativa para suprimir las PASO y que los recursos sean girados a los municipios mediante la coparticipación.

La semana pasada el Gobierno Nacional precisó las iniciativas y temas que deberán tratarse en el marco de las sesiones extraordinarias entre las que se destaca la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021», que busca suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dando lugar al reclamo de varios gobernadores.

Ahora, en la provincia de Buenos Aires, desde el bloque 17 de Noviembre, presidido por Mario Giacobbe y acompañado por Fabio Britos, anunciaron que presentarán un proyecto para suprimir las PASO por única vez debido al gasto económico que representan en una época de crisis agravada por la pandemia de coronavirus. A su vez, proponen que los recursos sean girados a los distritos mediante la coparticipación.

En ese marco, buscarán que los 12 mil millones de pesos que corresponden al desempeño electoral, según lo establece el Presupuesto, sean fondos para los municipios bonaerenses y para ello, establecen al Coeficiente Único de Distribución (CUD) como el motor para el reparto entre los 135 distritos.

Asimismo, los recursos para las comunas estarían comprometidos a obras en escuelas en un 50 por ciento y el restante 50 por ciento de libre disponibilidad. «En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta», sostuvo Britos.

Botón volver arriba