Política Nacional

POR BALOTAJE, GANÓ GABRIEL BORIC LA PRESIDENCIA DE CHILE

Con el 55,87% de los votos, el ex Diputado chileno que con 35 años se convierte en el Presidente más joven y más votado de la historia chilena. En su primer y multitudinario discurso habló de cuidar la nueva constitución, construir acuerdos y nunca más declararle la guerra a los chilenos, como lo hizo Piñera.

Fue una votación de segunda vuelta, donde se enfrentaron dos polos totalmente opuestos. Por un lado Gabriel Boric representante de la Izquierda Chilena en estas votaciones, y por el otro José Antonio Kast de la ultraderecha.

“Gracias a ustedes, a todas las personas, a todos los pueblos que habitan en el lugar que llamamos chile. Quiero comenzar este momento histórico, emocionante, que nos están viendo los ojos de chile y el mundo, agradecer a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar”, comenzó el presidente electo en su discurso. “No importa si lo hicieron por mí o por mi contrincante. Lo importante es que lo hicieron, se hicieron presentes y mostraron su compromiso con este país”, agregó Boric, quien celebró su “triunfo categórico”.

Entre las medidas que pondrá en marcha, el presidente electo aseguró que fortalecerá la educación pública, que se opondrá al proyecto minero de oro y cobre, y que tendrá como prioridad a las mujeres a través de un “sistema nacional de cuidado” que deje atrás “de una vez por todas la herencia patriarcal de la sociedad”. Agregó que una de sus prioridades será que los barrios de Chile estén “libres de narcotráfico”, al tiempo que trabajará en fortalecer la relación con los pueblos originarios y en un desarrollo compatible con el medio ambiente.

“Un gobierno de manos abiertas que va a estar permanentemente conversando con su pueblo para poder avanzar en conjunto. Con nosotros a la polea entra la gente”, dijo. “Nuestro compromiso va a ser avanzar por esta senda con esperanza y responsabilidad. Hoy día la esperanza le ganó al miedo”, manifestó.

 

Botón volver arriba