Política Nacional

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El paro fue convocado a raíz de los recortes presupuestarios a las universidades que realizó el gobierno nacional, que peligra que los centros educativos no funcionen más allá de mitad de año.

Tras la situación de incertidumbre que vivencian las universidades públicas argentinas a causa de las políticas de ajuste, y recorte presupuestario llevado adelante por el gobierno nacional de Javier Milei, estudiantes, docentes y referentes del Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocaron a un paro para advertir la situación delicada de las instituciones.

Esta vez, la motosierra llegó la Educación Universitaria, cuyo presupuesto se recortó, por lo cual impactó no solo en salarios docentes y no docentes , sino también en gastos de funcionamiento, que estiman que cubrirán hasta mayo, y en la disminución de becas de comedor y de apuntes para los estudiantes. 

El secretario de organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que integra el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, aseguró que “el paro es total en todas las universidades del país decidido por la totalidad de las federaciones docentes y no docentes, que reúnen a todos los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales”. 

Si bien la noche del miércoles, el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello decretó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento en las Universidades “la medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”. 

“Hay una política general de asfixia, desfinanciamiento a las universidades, afectar al salario, a los estudiantes, al funcionamiento de las universidades. En este marco, no nos queda otra que la convocatoria a este paro”, aseguró Montero.

Cabe destacar que, se adhieren a la medida de fuerza 170 mil docentes a nivel nacional y 45 mil no docentes repartidos en 57 universidades nacionales. Además, Montero añadió que “la universidad tiene un valor para el conjunto de la sociedad y por eso la sostiene el Estado, no es que ‘la sostiene para que no se pague’, sino que no se paga producto de una inversión pública, una lógica colectiva, que explica el funcionamiento de la universidad argentina a lo largo de su historia, y es lo que viene Milei a combatir”.

También te puede interesar: 

MOYANO ANTICIPÓ UN NUEVO PARO GENERAL

Botón volver arriba