Este martes se llevó adelante la presentación la Unidad de Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI) en Merlo, con la presencia del Ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la intendenta del Municipio de Merlo, Karina Menéndez; el precandidato a intendente, Gustavo Menéndez; y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
En el acto, que se llevó a cabo en el Parque de la Unidad Nacional, ubicado en Libertad, Merlo, se presentaron a los 310 oficiales que formarán parte de la UTOI, junto a las 41 nuevas patrullas 0 km; 10 de estos nuevos móviles serán usados por la Unidad de Tácticas Operaciones Inmediatas; mientras que las 31 restantes servirán para reemplazar el total de la cuadrilla del Municipio de Merlo.
Gustavo Menéndez abrió el acto en el Parque de la Unidad Nacional
En el acto, el primero en tomar la palabra fue Gustavo Menéndez: “Los tres años trabajados de Axel fueron muy positivos e históricos para Merlo. Hemos podido poner en marcha el plan de obras e infraestructura de toda la historia de Merlo. Fue un trabajo en conjunto del Municipio y la Provincia. Es importante transmitirle a la comunidad: no es lo mismo que gobiernen unos, que gobiernen otros”, afirmó.
Luego, Sergio Berni reafirmó en más de una oportunidad el cambio de paradigma que debe realizar la policía de la Provincia de Buenos Aires, que él, como Ministro, intenta llevar a cabo: “Queremos pasar de una policía que está expectante al llamado del 911, a una policía preventiva. Hay que cambiar la metodología del trabajo y la formación de los hombres y mujeres que buscarán llevar tranquilidad a esos barrios, donde la violencia parece que está a flor de piel”, sostuvo.
Por su parte, Axel Kicillof presentó una ambulancia de última generación, además de las 41 nuevas patrullas y 12 nuevas motos. “Se había perdido más del 5% en cantidad de agentes de la Provincia de Buenos Aires. En lo salarial, los trabajadores y trabajadoras de la provincia sufrieron las políticas de ajuste. Pero en la realidad, eso fue nefasto, en su ejecución y resultados. Cayeron el 20% los salarios de los trabajadores de la provincia, y el 29% en el salario de la provincia, que eran más bajos que otras policías”, sostuvo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof se refirió al trabajo de estos tres años en la Provincia de Buenos Aires
En esa misma línea, Kicillof también tuvo palabras para referirse al trabajo realizado en la Provincia en materia de seguridad: “En esta etapa de 3 años y medio, el esfuerzo que se hizo con los municipios y la nación, hizo caer todas las estadísticas del delito. Hay una que es indiscutible: en homicidios dolosos en el año 2019 hubo en la Provincia 918, en el 2022 bajaron a 750: una baja del 22%”.
El encargado de cerrar el acto fue el Ministro de Economía y precandidato a Presidente de la Argentina, Sergio Massa, que afirmó que parte de la responsabilidad de la inseguridad es del sistema judicial: “La lucha contra la inseguridad tiene una pata en la tarea que hace Gustavo, al igual que muchos intendentes: bajar el delito. La otra pata es la que plantea Sergio Berni: el castigo y la sanción. Podemos tener los mejores móviles, la mejor tecnología de inteligencia, los mejores y más entrenados policías, pero si la justicia libera, de nada nos sirve la lucha que hacemos contra la inseguridad. Por eso es muy importante el compromiso de nuestra policía, nuestros intendentes y gobernador”.