MÁS AJUSTES DEL GOBIERNO PARA LA PROVINCIA

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, lo que significa más ajustes para la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, lo que significa más ajustes para la Provincia de Buenos Aires. Este fondo había sido creado por Alberto Fernández, y destina un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales de la Ciudad de Buenos Aires. Este monto era destinado por el traspaso de la Policía Federal.

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante un decreto. La justificación utilizada es que aquella decisión “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto. Privó al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En las consideraciones oficiales, el Poder Ejecutivo remarcó: “Ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social. Esta medida fue tan crítica como la que recibió la actual administración. Por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales. Especialmente, como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

De esta forma, continúan los recortes del Gobierno, donde cada vez hay más ajustes para la Provincia de Buenos Aires. Además, agregaron en el comunicado: “entre otras medidas, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI. Al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina. Los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.

Asimismo, el decreto afirma que «la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional«.

La respuesta de Axel Kicillof ante los ajustes a la Provincia

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

Salir de la versión móvil