Política Nacional

LA JUSTICIA CONDENÓ A PRISIÓN PERPETUA A LOS RESPONSABLES DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Fueron condenados por la desaparición de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Plata condenó a prisión perpetua a dos represores de las desapariciones de estudiantes en «La Noche de los Lapices». Tras 10 años de juicio, los criminales identificados como Jaime Lamont y Jorge Bergés cumplirán su condena por operar clandestinamente y desaparecer a los jovenes que reclamaban por el boleto estudiantil.

La pena que se estableció este martes, a solo pocos días del 24 de marzo, se trata de uno de los casos más emblemáticos de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. El implicado Lamont, en ese entonces se desarrollaba como ministro de Justicia bonaerense. Por otra parte, Berges se desmpeñaba como exmédico de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

De este modo, ambos exfuncionarios públicos fueron condenados por la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista en la horrorosa desaparición que ocurrió el 16 de septiembre de 1976. 
Además, se desarrolló el Juicio por las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús, en la que desaparecieron más de 600 víctimas. De este modo, la lectura del fallo se proyectó en la puerta de Tribunales 7 y 50 para que la gente lo pudiera visualizar.

Además, condenaron a Federico Antonio Minicucci, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Carlos Maria Romero Pavón, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda, Juan Miguel Wolk y Horacio Luis Castillo.

¿QUÉ PASÓ EN LA NOCHE DE LOS LÁPICES?

En los primeros meses de la dictadura cívico-militar, la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de jóvenes en la ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

La mayoría de los jóvenes eran militantes en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha. Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes de esa noche. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FUERTE RECHAZO DEL CONICET A LOS DESPIDOS

 

 

 

 

Botón volver arriba