Política Nacional

LA INFLACIÓN DE MARZO EN ARGENTINA ALCANZÓ EL 7,7%

El instituto estadístico nacional reveló que la inflación acumulada durante el primer trimestre del año alcanzó el 21,7%, la suba interanual de precios es de 104,3% y la inflación núcleo fue del 7,2%.

El mayor aumento fue en Educación del 29,1% por el comienzo del ciclo lectivo, también se destacaron los aumentos registrados en las prendas de vestir y calzado con un 9,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 9,3%, bebidas alcohólicas y tabaco 8,3% y restaurantes y hoteles 7,9%.

Al respecto, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “Marzo presentó un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos de bienes y servicios regulados, que suelen aumentar en esta época del año como educación, aumentos en rubros estacionales muy fuertes, como frutas (14,2%) y verduras (9,1%), a lo que se sumó el aumento en indumentaria por cuestiones de cambio de temporada”.

“Varios de estos factores esperamos no estén presentes en abril, de modo que esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general. Seguiremos procurando bajar la inflación, combinando políticas fiscales y monetarias que sigan siendo consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos (acuerdos con empresas y otras), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”, concluyó el secretario.

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa busca sumar dólares de organismos internacionales  con el fin de estabilizar la brecha cambiaria y mantener la situación hasta las elecciones. Además, comenzó a funcionar el dólar agro que engrosará la recaudación tributaria.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández participó de la cumbre anti inflación junto a los presidentes de México, Brasil, Chile, Cuba, Bolivia, Colombia, Honduras, San Vicente, Las Granadinas y Belice donde presentó a Argentina como proveedor confiable de alimentos.

Botón volver arriba