El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó los casi siete meses del mandato del presidente Javier Milei y detalló que «es hora de hacer un balance de sus resultados dejando de lado los gritos, tuits e insultos que se lanzan para distraernos».
«Este gobierno está provocando un profundo daño que desborda la esfera económica: las ideas que promueve el presidente ponen en riesgo el federalismo, los derechos sociales, la industria y la soberanía nacional», según subrayó Axel Kicillof en una publicación.
El mandatario bonaerense ratificó que «a Milei le alcanzaron unos pocos meses para aumentar la desigualdad como nunca antes había ocurrido. Esto significa que, más allá de la contracción económica, la riqueza que se genera cambió de manos, y como era de esperar, algunos ganaron mientras otros perdieron. Gracias a Milei, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Y los sectores medios están en caída libre».
«A los pocos días de asumir, Milei produjo la devaluación deliberada más grande de nuestra historia: un 118%, que estuvo acompañada de una desregulación por decreto de los sectores concentrados de la economía. El resultado fue un fogonazo inflacionario que destruyó el poder de compra de los ingresos», sostuvo Kicillof.
Además, el referente de Unión por la Patria (UxP) recalcó que «la economía entró de este modo en un círculo vicioso, porque el desempleo deprime aún más el consumo generando en una segunda vuelta menos ventas, menos producción y más desempleo. A este mecanismo los economistas lo llaman “multiplicador”, que funciona tanto para explicar los mecanismos del crecimiento como también para explicar la caída.