Política Nacional

JAVIER MILEI: “LA UNIVERSIDAD VA A SEGUIR SIENDO PÚBLICA Y NO ARANCELADA”

El presidente de la nación, Javier Milei, confirmó que no va a tocar la Universidad Pública, pese a que está desfinanciada a niveles ínfimos.

En las últimas horas, el presidente salió al aire en la TV, en sus canales a fines, para tratar de bajar un poco el tono de la polémica con las universidades. “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, afirmó Javier Milei. La declaración tiene lugar luego de que él mismo haya dicho que los pobres no van a la universidad y que hay más de 67 universidades tomadas.

“Acá no está en discusión la universidad pública. Y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando. En este caso, la paga mayormente los que no van”, afirmó el presidente. “Todos los que hacen este revuelvo… ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política?, ¿ustedes están a favor del robo? Cómo esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que estos fondos tengan que ser auditados”, resaltó.

A su vez, remarcó que el veto de la Ley del Presupuesto Universitario estuvo fundado en que no se sabía de dónde iban a salir los fondos. De todos modos, él se muestra abierto a que la oposición impulse una nueva ley, que explique qué origen del financiamiento. El problema radica en que, si el presidente no está de acuerdo, nuevamente puede ser vetada.

Universidades de todo el país realizan protestas en reclamo de mayor financiamiento (Foto: Maximiliano Luna)

“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años. Yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, afirmó. “Acá está el presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar. Yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran. Pero no voy a subir los impuestos, ni tomar deuda nueva”, completó.

“El que no quiere ser auditado es un chorro. ¿Por qué no quieren ser auditados? Porque la política utiliza las universidades para financiarse, para financiar la mugre de la política”, remarcó Javier Mieli. Además, resaltó que habría que analizar lo que hacen los profesores dentro de las aulas.

Por su parte, desde el sector universitario se produjo la toma de 67 universidades en todo el país, con facultades históricas como la de Derecho de la UBA. En el oeste, la UNLAM y la UNM también fueron tomadas, pero con actividades. El objetivo es visibilizar la situación crítica del sistema universitario en todo el país.

Botón volver arriba