Política Nacional

INTENDENTES BUSCAN CUBRIRSE DEL RECORTE DE FONDOS DE MILEI

Se sabe que hay problemas en la economía de los distritos por la falta de fondos; por eso, intendentes buscan cubrirse del recorte.

Desde el año pasado, diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires, impulsan una implementación de una tasa vial destinada al mejoramiento de la traza vehicular de los distritos. También, en algunos casos, se avanza con la creación de otros fondos. De esta forma, distintos intendentes buscan cubrirse del recorte de fondos que proporciona el Gobierno de Javier Milei.

Por ejemplo, en febrero, General Pueyrredón aplica el cobro de una “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”. Esto se cobra cada vez que un usuario carga el combustible y representa el 1,86% del ticket final. Sin embargo, desde el bloque Libre se presentó una medida cautelar, ya que la considera inconstitucional, aunque no tuvo lugar el reclamo.

Kicillof mantuvo una reunión con intendentes electos de la Provincia de Buenos  Aires - La Noticia Sur

Algo similar ocurre en el municipio de Berazategui, donde este jueves se votará el impuesto al 2% de la carga de combustible, en una sesión extraordinaria. Por su parte, en Pilar, también hay una tasa especial, que pagan las grandes industrias, para poder conseguir el mantenimiento óptimo del Hospital Central de Pilar.

Estas medida son llevadas adelante en varios municipios más. Algunos de ellos son: Quilmes, Almirante Brown, Pinamar, Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicentes López, Hurlingham, José C. Paz, Azul, entre varios otros. Todos esos impuestos no superan, en general, el 3% del consumo final.

De esta forma, los intendentes buscan cubrirse del recorte de fondos por parte del Gobierno de MIlei. Es que en estos últimos meses se notó una caída en la recaudación provincial y municipal. A eso se le suma la paralización de las obras nacionales, junto a algunas del orden provincial que avanzan a un ritmo mucho más lento.

Sin embargo, hay un intendente que se mostró en contra de esta postura: Diego Valenzuela. El jefe comunal de Ciudadela afirmó que “la tasa vial es la nueva moda del conurbano, pero muchos no ven que es peor el remedio que la enfermedad. Estas imposiciones se trasladan a precios, ahogan al sector privado, y desincentivan la inversión y el trabajo”.

Botón volver arriba