Este miércoles, más de 60 intendentes bonaerenses marcharon contra la Ley Bases. De la manifestación también formaron parte Carlos Bianco, secretario de Gobierno; junto a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Todos firmaron un petitorio dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo, para la reactivación de más de 1.000 obras públicas paralizadas.
En este contexto, Katopodis afirmó: “No vamos a negociar los derechos de nuestra gente. El Gobierno Nacional le está quitando oportunidades de desarrollo a estas ciudades. Dejó paralizado hospitales, rutas, universidades, acueductos, pasos bajo nivel, entre otros. Mientras tanto, le sigue cobrando impuestos a los bonaerenses”.
En paralelo, Axel Kicillof presentó una conferencia de prensa, donde manifestó que la firma la hizo en nombre de los 135 intendentes y de los 17 millones de bonaerenses. “La Provincia aporta, aproximadamente, el 40% de los recursos tributarios de la Argentina. Con la actividad, los esfuerzos e impuestos de la Provincia. Una parte se los queda la Nación, otro se distribuye entre las provincias argentinas. Recibe solo el 20% de los recursos coparticipables”, afirmó.
Otro funcionario que tomó la palabra fue Gustavo Menéndez. “Nos movilizamos junto al Gobierno Provincial hasta el Ministerio de Economía de la Nación. Queremos entregar el petitorio al ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo fue reclamar el pago de las deudas que el Estado Nacional tiene con los bonaerenses. Entre ellas, las casi 1000 obras públicas que han quedado paralizadas por el Gobierno Nacional. Un ejemplo es la Autopista Presidente Perón, obra que otorgará muchos beneficios al distrito de Merlo.
Por su parte, Carlos Bianco, junto a intendentes bonaerenses que marcharon contra la Ley Bases, también se posicionó en contra del Gobierno. El secretario aseguró que existe una situación muy complicada en términos económicos. Además, publicó la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la Provincia desde que Milei asumió como presidente.