COMENZÓ LA «REESTRUCTURACIÓN» DEL INCAA
Con este nuevo reglamento ya no se podrá superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y ni representar más del 50% del costo de producción total del proyecto
El Gobierno nacional comenzó la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Javier Milei y su equipo económico continúan con el plan de achicar el Estado a costa de recortes y despidos masivos en diferentes sectores del sector público.
Lo oficialización tuvo lugar hoy a través de la publicación del Decreto 662/2024 en el Boletín Oficial. Esto quiere decir que se aprobó la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741) “con el objeto de dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación del régimen establecido y sus modificatorias”.
Uno de los principales argumentos del Gobierno es que “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes”.
Además, el decreto menciona que “es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica” y agrega que «el aumento desproporcionado de la planta llevó a que, en el ejercicio anterior, el 42 % de los ingresos se destinaran a sueldos, lo que perjudica directamente el objeto principal del INCAA, es decir el fomento de la actividad cinematográfica”.
Aquí no se habla de un mal funcionamiento del INCAA sino que se trata de un recorte abismal en las arcas del Estado bajo el lema del «déficit cero» se intenta desprestigiar a una de las instituciones más reconocidas del territorio nacional. Con este nuevo reglamento ya no se podrá superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y ni representar más del 50% del costo de producción total del proyecto.
Notas que te pueden interesar: Habrá cambios en uno de los recorridos más populares de la Provincia de Buenos Aires: La Costera tendrá nuevos dueños. El colectivo que pasa por Hurlingham, Morón y San Justo une las localidades de La Plata y San Isidro. Se trata de un gran monstruo, clave para muchas personas. Sin embargo, habrá un cambio de manos en la administración de la empresa.