Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, habló acerca de la justicia argentina y la violencia de género. Estas fueron sus declaraciones en el «Tanke de Búnker».
«Estamos en una situación donde no sólo las políticas de género, sino la diversidad sexual, hoy es más agenda pública y política. Tenemos ministerio a nivel nacional y provincia, hemos trabajado para jerarquizar nuevamente las áreas de género en los municipios bonaerenses. El que no tenía, la ha creado. Hay mucha tarea que se viene realizando, mucha que también falta en este camino», señaló.
A pesar del trabajo del ministerio para contener y brindar ayuda a las victimas de violencia género, en algunas ocasiones la justicia argentina impone una especie de trabas, por eso enfatizó: «Hay dos cuestiones en este sentido. Por un lado, cuando hablamos del abordaje de la violencia por razones de género, incluso de algo más amplio, que son las desigualdades que sufren las mujeres y la diversidad sexual, hablamos de un problema estructural, social e histórico. Se convivió siempre con niveles de discriminación, exclusión. Ese camino se ha ido recorriendo en sentido contrario, ya estamos en planos casi igualitarios de derechos. En las instituciones, trabajos, los tipos de violencia que sufrimos las mujeres, siguen todavía. Esto lleva tiempo, las transformaciones no son inmediatas, hay aspectos culturales que necesitas que se modifiquen».
«Después, está el Poder Judicial. Un ámbito de grandes dificultades, es el acceso a la justicia con una perspectiva de género, erradicación de la violencia. Ahí nos encontramos con un Poder Judicial dispar. Estamos teniendo fallos que son y han sido excepcionales, en cuanto a la discriminación y violencia de género, pero también convivimos con prácticas expulsivas y que no escuchan a las mujeres. En el fondo, hay una necesidad de reforma judicial en general, para que tengamos un Poder Judicial más democrático y accesible», agregó.
Consultada por si el feminismo puede impulsar esa reforma mencionada, dijo: «Es algo que no debemos hacer las mujeres solas, debe hacerse como sociedad, seguramente deberá tener debates legislativos. La mujer es gran impulsora de esto, lo vimos el 8 de marzo. Hay foros de una reforma judicial con una perspectiva feminista».
La actualidad y el trabajo del Estado con respecto a la desaparición de Tehuel: «Tenemos un área que trabaja en casos críticos, cuando hay una desaparición de personas trans o mujeres. Los equipos van enseguida a los lugares. Estuvieron desde un primer momento trabajando con el fiscal y el juez de la causa, el Intendente y equipo de género de San Vicente, la familia. Hemos aportado sugerencias para medidas de prueba, propusimos que se construya una mesa para antropología forense, derechos humanos, para discutir estrategias de investigación y búsqueda. Se aumentó la recompensa. Hay dos detenidos, un conjunto de pruebas que se están tramitando en este tiempo. Hay mucho trabajo intenso».