HABRÁ QUÓRUM PARA TRATAR LA LEY ÓMNIBUS

Luego de semanas de negociación, el oficialismo aseguró el quórum para tratar la Ley Ómnibus en la cámara baja.

Fueron varias las semanas de negociación que tuvo que llevar adelante el gobierno de Javier Milei. La denominada “Ley Bases” es la medida más polémica que tiene el presidente con todo su gabinete. En este contexto, el oficialismo logró garantizar el quórum para tratar la ley ómnibus, este miércoles por la mañana.

Durante este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó al acuerdo con los jefes de bloques. Se calcula que habrá una sesión maratónica de 35 horas, que comenzará este miércoles a las 10. Luego, durante la jornada, se definirá a qué hora se realizará un cuarto intermedio. Se especula si se hará antes o tras la aprobación general.

En el encuentro con el presidente de la Cámara, estuvieron la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau (UxP); el vicepresidente segundo, Julio Cobos (UCR); junto a los presidentes de bloques: Germán Martínez (UxP), Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Angel Pichetto (Hacemos), Nicolás Del Caño (FIT-U), entre otros.

El oficialismo es optimista, luego de conseguir el quórum para tratar la ley ómnibus

Sabido es que casi todo el bloque de Unión por la Patria, salvo los tres que responde a Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, votarán en contra de la ley. Lo mismo pasará con los diputados que responden al Frente de Izquierda, socialistas y demás. Sin embargo, el oficialismo es optimista con poder sacar gran parte de la ley adelante. Para ello, debe continuar con las negociaciones con los bloques dialoguistas.

La Libertad Avanza sabe que cuenta con 41 votos de base, si se suman los diputados que responden a José Luis Espert y Carolina Píparo. Además, los 37 legisladores que integran el PRO, presidido por Cristian Ritondo, también votarían a favor de la ley. De esta forma, llegaría a los 78 votos, que se podría obtener 81 afirmaciones con los 3 diputados de Unión por la Patria.

Para la aprobación de la ley, el oficialismo necesita, como mínimo, la mitad más uno de los votos. Desde el gobierno creen que no habrá trabas para poder conseguir la media sanción. Por esa razón, sospechan que conseguirán los 129 votos necesarios, donde se especula que llegará a 131. Sin embargo, el problema radicará en el Senado, donde deberán negociar para conseguir la aprobación, tras el quórum para tratar la ley ómnibus.

Salir de la versión móvil