Política Nacional

EL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE 28 JUECES

La Cámara Alta también dio la media sanción para la ley de paridad de género en medios de radiodifusión y aprobó el decreto que les prohíbe comprar dólares.


El Senado de la Nación aprobó esta tarde 28 pliegos del Poder Judicial entre los que figura el traslado de dos juezas y la designación de 26 jueces y fiscales. Además, fue aprobado un proyecto de ley que establece paridad de género en los servicios de radiodifusión.

Fue una sesión de más de seis horas donde se aprobó un decreto presidencial firmado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para ampliar la cantidad de legisladores presentes en el recinto al momento de sesionar.

Con el Frente de Todos haciendo uso de su mayoría y la oposición encabezada por Juntos por el Cambio votando en contra o por la abstención, la Cámara Alta aprobó hoy el traslado de dos juezas y la designación de otros 26 nuevos magistrados. Diez legisladores de la oposición se desconectaron al momento de la votación.

La primera jueza trasladada fue Zunilda Niremperger, que pasó del Juzgado Federal de Primera Instancia Número 2 de Resistencia, Chaco, al número 1 de la misma ciudad. En segunda instancia, fue ratificado el traslado de María Verónica Scanata, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, Misiones, al juzgado similar de la ciudad de Posadas, de la misma provincia.

Durante la misma sesión, fue aprobado el proyecto de Ley que fomenta la paridad de género en los servicios de radiodifusión -sonora y televisiva- del Estado Nacional y de operadores privados. Dicha iniciativa tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, sin importar cuál sea la plataforma utilizada.

La ley alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree posterior a la sanción de esta ley.

Al mismo tiempo, establece que, los servicios de comunicación operados por privados que reciban el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial del sector público.

Lo que si contó con el apoyo de la oposición al momento de la votación fue el Decreto Presidencial 17/20, firmado por la vicepresidenta, que amplía la cantidad de legisladores presentes en la sala de sesiones, actualmente limitada en su capacidad con motivo de la pandemia.

También fue aprobada la resolución que establece la prohibición a legisladores y autoridades de la Cámara Baja, hasta el rango de director general, a comprar el denominado “dólar ahorro”.

 

Botón volver arriba