Política Nacional

EL PRESIDENTE LE PIDIÓ LA RENUNCIA A MATIAS KULFAS Y DESIGNÓ EN SU LUGAR A DANIEL SCIOLI

El presidente de la nación, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, tras darse a conocer un comunicado «en off» con críticas a Cristina Fernández de Kirchner luego de su discurso en Tecnópolis por los 100 años de YPF. Alberto Fernández decidió apartar del cargo a Kulfas y en su lugar designar a Daniel Scioli.

Desde el entorno del mandatario aseguraron que la decisión de echar a Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo -después de que este vinculara a la vicepresidenta con irregularidades en las obras del gasoducto Néstor Kirchner– se dio porque «el Presidente defendió siempre la unidad del FdT y exigió que terminen con los off. Kulfas violó las dos directivas». En esa línea, expresaron que «más que un gesto a Cristina, fue un mensaje a los propios. Basta de librepensadores».

Luego del acto del viernes, el propio Kulfas le envió un mensaje a Fernández diciendo algo similar a lo que luego difundieron desde su cartera en off y le comentó su molestia porque sentía que las críticas de CFK iban dirigidas a él. La respuesta del Presidente fue contundente: «No te lo está diciendo a vos. Calmate y desconectate». Pero Kulfas no le hizo caso. Al día siguiente, según cuentan, el mandatario no dudó un segundo en decirle al exministro que tenía que dejar el cargo porque «no es posible que estemos generando intrigas entre nosotros». Además, desde el Gobierno aclararon que «lo que dijo Kulfas es un exceso y no tiene razón».

El Presidente había arrancado el sábado en la Quinta de Olivos con la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño y el nuevo titular de la agencia, Agustín Rossi. Luego Rossi se quedó y llegaron el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Relaciones Estratégicas, Gustavo Beliz, y el ministro Guzmán. Juntos comenzaron a planificar el discurso del Presidente en la Cumbre de las Américas, adonde viajará este martes a las 23.

Fernández definió que el texto que llevará a Los Ángeles girará sobre el fin de los bloqueos: planteará que se respete la decisión de cada país sobre su gobierno y que no haya más intromisión. Para cerrar, hablará de una mirada a futuro sobre una América Latina unida. El mandatario, tal como acordó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, va a reclamar por las ausencias de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre. Fernández considera que su presencia es más importante que una eventual ausencia en el encuentro: «A esos lugares hay que ir y dar tu voz», expresa Fernández sobre ese tema en la intimidad.

Botón volver arriba