El PJ bonaerense se expresó sobre las declaraciones de Espert y Milei que llamaron a no pagar impuestos provinciales. Lo calificaron como un acto «muy grave e irresponsable». Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires subrayó: “El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”.
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires le respondió al presidente Javier Milei y al diputado José Luis Espert, que habían instigado a no pagar los impuestos bonaerenses. A través de un comunicado, que replicaron la mayoría de los intendentes, sostienen que «es muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la Provincia».
En tal sentido, recordaron los dichos del legislador, que luego fueron apoyados por Milei: «El aumento de patentes, el aumento del inmobiliario residencial y el aumento del inmobiliario rural no hay que pagarlo. No hay que pagarlo (…) yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural”, había dicho Espert.
Luego, el presidente consideró que el aumento inmobiliario es expropiatorio y una “violación al derecho de propiedad». Ante esto, desde el PJ bonaerense advierten que «las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía».
Luego del comunicado del PJ bonaerense, la dura respuesta de Axel kicillof
“No soy psicólogo, pero hay que ponerle freno a este desquicio”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof en respuesta a los ataques del Presidente, al que además acusó de aplicar un “plan económico criminal“ y buscar “la desintegración de las capacidades del Estado e incluso la unidad nacional”.
En una conferencia de prensa, Kicillof consideró que “es gravísimo que un Presidente llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”.
El gobernador bonaerense acusó a Milei de atacar de forma sistemática a las provincias y expresó: “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU en el Senado”.
En este sentido, calificó a los referentes de la administración nacional como “los liberales más locos del mundo”. Porque cuestionan la suba de impuestas de los distritos provinciales, pero aplicaron “una impresionante devaluación de la moneda. Acompañada de una liberación total de precios de alimentos y productos de consumo básico, con el complemento que es la represión de salarios y jubilaciones”.
«Cuando se cayó la Ley Ómnibus, el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias, que las iban a fundir. Y así empezaron al otro día, cortaron el fondo de incentivo docente, aumentaron los boletos de colectivo y cortaron recursos de todo tipo», recordó Kicillof. Además, concluyó: “Con estas decisiones para que no se puedan cumplir las leyes tributarias. Se trata de una cuestión de desintegrar muy claramente las capacidades del Estado provincial e incluso la unidad nacional”.