Política Nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CULPA A LOS MUNICIPIOS POR EL AUMENTO DE COMBUSTIBLES

Manuel Adorni aseguró que están "terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para obligar a los Estados locales a que dejen de cobrar el gravámen en las gasolinerías".

El Gobierno de Javier Milei apuntó contra los municipios debido a la actualización del impuesto de combustibles. «Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles», expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario aseguró que están «terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para obligar a los Estados locales a que dejen de cobrarla», debido a que  la tasa vial a los combustibles es un tema problemático. Anteriormente, el mandatario presentó el Decreto 375/24 que modifica el cronograma de actualización del impuesto a los combustibles que se programó para enero.

Según esta norma, la suba prevista para el 1° de mayo se aplicaría recién el 1° de junio. «Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable», fue la jsutificación del gobierno nacional.

En Buenos Aires, múltiples municipios implementan  el gravamen y en todos ellos generó controversias debido a que para la gestión actual, los distritos «tienen cautiva a la gente para cobrarles y recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible».

A esta controversia se le suma que las estaciones de servicio le subieron el precio a sus naftas desde el 1° de mayo, a razón de la actualización del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que luego la Nación pasó para el 1° de junio.

También te puede interesar:

LA CGT CONFIRMÓ EL PARO DEL 9 DE MAYO

Botón volver arriba