Política Nacional

EL GOBIERNO LOGRÓ BAJAR LAS METAS DEL FMI

Luego de una semana marcada por el viaje de la comitiva oficialista hacia los Estados Unidos, los funcionarios admiten que los resultados fueron positivos. De esta manera el FMI aceptó reducir la meta de reservas a 7800 millones pero exige avanzar con mayor celeridad en la reducción de subsidios.

El Fondo Monetario otorgó gran parte de las concesiones que argentina planteó en las reuniones que bilaterales, según lo establecido en el comunicado de los equipos técnicos del FMI. De esta manera, avalaron la reducción en la meta de acumulación de reservas, al mismo tiempo que medidas como el canje de bonos de organismos públicos y dieron el visto bueno para un nuevo “dólar soja a 300”, durante un tiempo determinado.

Massa con Gita Gopinath, Subdirectora del FMI
Massa con Gita Gopinath, Subdirectora del FMI

Sin embargo, el organismo mantuvo la meta de reducir el déficit fiscal en 1,9% del PBI, de esta forma exigió al Ministerio de Economía profundizar con la quita de subsidios a las tarifas energéticas, que desde mayo comenzará a aplicarse a familias con ingresos superiores a 500 mil pesos.

El texto que el FMI emitió sugiere que se continuará con el apoyo a los sectores más vulnerables pero que habrá algún tipo de ajuste, ya que establece: “Una mayor especialización para que esa ayuda llegue a los que realmente la necesitan».

Además, reconocen que se mantuvo contenida la utilización del financiamiento por emisión con el objetivo de bajar la inflación y pide que se continúe con el esquema de devaluaciones diarias y tasa de interés positivos, a fin de seguir ordenando el frente monetario. En este sentido los bancos ya analizan subir los intereses que se encuentran en un 77%.

Finalmente anunciaron que buscan preservar del ajuste fiscal la inversión en infraestructura del gasoducto Néstor Kirchner, ya que lo entienden como una obra estratégica para expandir las exportaciones de gas de Vaca Muerta, en un contexto donde Europa está necesitando este recurso por el cierre del gasoducto ruso.

Botón volver arriba