EL CISNE NEGRO: LAS RAZONES DEL BATACAZO DE MILEI

El batacazo de las Elecciones 2023 lo produjo el precandidato a presidente por La Libertad Avanza. El Círculo analiza las razones del triunfo del fenómeno Milei.

La teoría del cisne negro es una metáfora que, en el ámbito económico, describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa. Son hechos que ningún analista había previsto ni tenido en cuenta porque, a priori, eran improbables Sin embargo, para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales.

Este domingo se desarrollaron en todo el país las Elecciones para elegir quiénes serán los precandidatos a presidente para las generales. Sin dudas, el gran batacazo lo produjo el fenómeno de Javier Milei, que logró el 30% de los votos a nivel nacional. Pero, cuáles son las razones para comprender este resultado.

Javier Milei a través de sus frases incendiarias: aborto, armas, drogas,  homosexualidad...

En primer lugar, Milei no logró capturar el voto que se creía que era más fuerte: en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se sospechaba que, luego de las flojas elecciones de los candidatos de La Libertad Avanza en el interior, el frente político iba a capturar a la mayor cantidad de votantes dentro del AMBA; sin embargo, no hubo cisne negro en el AMBA

En Provincia de Buenos Aires, el ganador fue Unión por la Patria que, con la sumatoria de Sergio Massa y Juan Grabois, logró el 32,12% de los votos; mientras que Mieli cerró sus comicios con el 24,52%. A su vez, en Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se quedó con el primer lugar con el 48,31% de los votos, con Patricia Bullrich como ganadora; Milei, el 17,77%.

Entonces, ¿por qué ganó Milei?

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones primarias en una  Argentina con el voto dividido en tres tercios

Para comprender el fenómeno Milei hay que ingresar al interior del país. El desdoblamiento de las elecciones en las provincias favoreció a los oficialismos en líneas generales, donde pudieron quedar reelectos. Sin embargo, a la hora de votar solamente para presidente, Javier Milei logró capturar el voto del descontento generalizado por los aparatos políticos tradicionales.

Eso se puede vislumbrar en el mapa, donde Milei ganó en casi todas las provincias. Solo para repasar: en Chubut, 39,40%; Córdoba, 33,61%; Jujuy, 39,83%; La Pampa, 32,77%; La Rioja, 36,42%; Mendoza, 44,80%; Misiones, 43,03%; Neuquén, 39,04%; Río Negro, 37,29%; Salta, 49,38%; San Juan, 34,17%; San Luis, 47,85%; Santa Cruz, 28,96%. Al igual  que en Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El único cambio verdadero somos nosotros": Javier Milei es el ganador  inesperado - elDiarioAR.com

Lo cierto es que Milei logró capturar casi todas las provincias del país, salvo Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa (donde ganó Unión por la Patria); Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Corrientes (Juntos por el Cambio). No caben dudas que La Libertad Avanza se quedó con sectores donde, normalmente, ganó el peronismo o el radicalismo.

Las grandes sorpresas se produjeron en provincias como Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, que perdió ante Javier Milei, y con un voto en blanco altísimo. Otro de los focos fueron los triunfos en Mendoza, Santa Fe y Córdoba, tres de las provincias con mayor cantidad de votantes.

Habrá que ver cómo se desarrolla el marco político a partir de ahora hasta el 22 de octubre. ¿Milei ganó por el voto castigo?, ¿Lo conseguido fue el piso o es el techo?, en una elección de tercios ¿Milei consigue meterse dentro del ballotage? Serán preguntas que se dirimirán en las Elecciones Generales.

Seguir leyendo: Elecciones 2023: los resultados en los principales municipios

Salir de la versión móvil